La crisis política por la que atraviesa el país aún no termina. Por lo menos tres protestas contra el presidente Jimmy Morales y los diputados del Congreso de la República están convocadas para la semana que está por empezar.

Está previsto el martes  Los 48 Cantones de Totonicapán salgan a las calles para exigir que el Legislativo retire la inmunidad a Morales, que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investiguen a los diputados que representan al departamento de Totonicapán.

También demandar que el Congreso no autorice más préstamos porque consideran que los beneficios de estos no llegan a las comunidades más necesitadas y que el MP y la CICIG investiguen a los mandatarios que gobernaron el país desde Álvaro Arzú hasta Álvaro Colom.

Los manifestantes se congregarán en la cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, salida a Quiché y en el centro de Totonicapán. No se descarta el bloqueo de dichas rutas.

Más protestas

Para el miércoles el movimiento Justica Ya convocó a un paro nacional. Mientras el mismo día la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el movimiento Usac es Pueblo harán una caminata.

La manifestación se registrará en la ciudad capital y en el parque central de Quetzaltenango. Tiene como fin expresar su rechazo al presidente Morales y a la corrupción en el Congreso de la República.