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Cobán es la cuna del emprendimiento de las microempresarias indígenas

Allan Martinez
21 de septiembre, 2017

Artesanías de madera, bisutería, textiles,  productos medicinales, de belleza y alimenticios, así como canastas elaboradas con hojarasca de pino, repartidas en 45 stands, fueron algunos de los artículos que 200 micro empresarias indígenas presentaron en Cobán. La actividad fue parte del congreso regional Empoderamiento y Derechos Económicos de la Mypes y las Direcciones Municipales de la Mujer.

La expo venta, como se denominó a la actividad, fue organizada por el Ministerio de Economía a través de su Unidad de Género y reunió a micro empresarias de 75 grupos de mujeres provenientes de Izabal, Zacapa, Petén, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La muestra de artículos constituyó la segunda etapa del congreso mencionado que concluyó ayer y que durante dos días reunió a un centenar de mujeres emprendedoras y representantes de Direcciones Municipales de la Mujer del departamento de Alta Verapaz  para profundizar sobre el tema de empoderamiento y derechos empresariales de la mujer.

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Mujeres emprendedoras

María Isadora Jiménez, emprendedora maya-mam proveniente de Huehuetenango, relata que hace algunos años dejó su empleo como educadora en el Instituto Centroamericano para el Estudio de la Democracia Social para dedicarse a la elaboración de indumentarias para las mujeres del pueblo mam.

En la actualidad Jiménez, junto a otras mujeres de su comunidad elabora textiles e indumentarias que venden en Huehuetenango y otros departamentos cercanos, artículos que también están llegando a Cobán.

“El apoyo de las instituciones que han tomado la iniciativa de ayudar  a mujeres y comunidades para desarrollar nuestras empresas ha sido esencial, pues nos brindaron el conocimiento básico por medio de charlas y capacitaciones para que nosotras podamos trabajar de mejor manera nuestros productos. Este apoyo nos garantiza que podamos abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Jiménez.

“Esta expo venta es una experiencia muy valiosa pues nos ha permitido exponer nuestros productos, crear una red de contactos para otros mercados y nos ha brindado información y herramientas para proyectarnos con el fin de que nuestras empresas sigan creciendo”, agregó Jiménez.

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Cobán es la cuna del emprendimiento de las microempresarias indígenas

Allan Martinez
21 de septiembre, 2017

Artesanías de madera, bisutería, textiles,  productos medicinales, de belleza y alimenticios, así como canastas elaboradas con hojarasca de pino, repartidas en 45 stands, fueron algunos de los artículos que 200 micro empresarias indígenas presentaron en Cobán. La actividad fue parte del congreso regional Empoderamiento y Derechos Económicos de la Mypes y las Direcciones Municipales de la Mujer.

La expo venta, como se denominó a la actividad, fue organizada por el Ministerio de Economía a través de su Unidad de Género y reunió a micro empresarias de 75 grupos de mujeres provenientes de Izabal, Zacapa, Petén, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La muestra de artículos constituyó la segunda etapa del congreso mencionado que concluyó ayer y que durante dos días reunió a un centenar de mujeres emprendedoras y representantes de Direcciones Municipales de la Mujer del departamento de Alta Verapaz  para profundizar sobre el tema de empoderamiento y derechos empresariales de la mujer.

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María Isadora Jiménez, emprendedora maya-mam proveniente de Huehuetenango, relata que hace algunos años dejó su empleo como educadora en el Instituto Centroamericano para el Estudio de la Democracia Social para dedicarse a la elaboración de indumentarias para las mujeres del pueblo mam.

En la actualidad Jiménez, junto a otras mujeres de su comunidad elabora textiles e indumentarias que venden en Huehuetenango y otros departamentos cercanos, artículos que también están llegando a Cobán.

“El apoyo de las instituciones que han tomado la iniciativa de ayudar  a mujeres y comunidades para desarrollar nuestras empresas ha sido esencial, pues nos brindaron el conocimiento básico por medio de charlas y capacitaciones para que nosotras podamos trabajar de mejor manera nuestros productos. Este apoyo nos garantiza que podamos abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Jiménez.

“Esta expo venta es una experiencia muy valiosa pues nos ha permitido exponer nuestros productos, crear una red de contactos para otros mercados y nos ha brindado información y herramientas para proyectarnos con el fin de que nuestras empresas sigan creciendo”, agregó Jiménez.