Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), catalogó como “positivo para el país” abrir una instancia urgente de diálogo por medio de una apertura y participación que aborde una agenda de corto plazo.

Zapata apoyó la decisión del presidente Jimmy Morales tras anunciar la propuesta de “diálogo estructural” y unidad durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el martes.

“Es positivo para el país que todos los actores guatemaltecos estén abiertos a un diálogo”, dijo el analista y ejecutivo de Fundesa.

Consideró que “es fundamental comenzar a trabajar en una agenda que permita que ese diálogo tenga conclusiones al más corto plazo”.

También puede leer: Jimmy Morales lleva a Asamblea de la ONU el tema de la CICIG

Deben participar todos los sectores

Además, dijo que “es importante reconocer la apertura al diálogo que han hecho el Presidente y otros sectores”, tales como las iglesias y el sector empresarial. Ellos han pedido que se pueda abrir un espacio para esto”, recordó.

“Reconocemos que la participación de todos los actores es importante para fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar los esquemas de elección”, dijo.

Detalló que los esfuerzos deben orientarse a promover reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones. También se debe atender la reforma de dos iniciativas en el sector justicia; una sobre la carrera judicial y otra del Organismo Judicial.

También puede leer: Diputados vuelven a rechazar el antejuicio contra Jimmy Morales

“Creemos que es importante valorar el trabajo del Foro Guatemala en todo este esfuerzo y que a lo mejor ahí puede ser un primer espacio para llevar las primeras propuestas que todos los guatemaltecos”, propuso.

“Es positivo que el Presiente tenga esa apertura, esperamos que puedan participar varios sectores”, finalizó.

Con información de AGN