Un grupo de 267 mujeres y 161 niños menores de 5 años participaron en el Programa Mejores Familias, el cual fue desarrollado por la Fundación Carlos F. Novella. Las participantes reciben como complemento a su formación: desparasitantes para ellas y sus menores así como micronutrientes, sueros orales y ácido fólico  entre otros. 

El programa tuvo una duración de dos años y en el mismo se impartió educación y formación a madres en edad reproductiva para atender a sus hijos menores de 5 años de  edad. El programa se realizó mediante el fortalecimiento de sus competencias, capacidades y destrezas para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de su comunidad.

De acuerdo a datos oficiales,  en San Juan Sacatepéquez se registran altos índices de desnutrición crónica en niños, lo que afecta seriamente sus capacidades de desarrollo. Es por ello que la Fundación Carlos F Novella aportó su granito de arena porque lo importantes es cambiar esta dura realidad.

Lo importante es que  mediante la formación de las madres, con conocimientos que cambien prácticas de salud se mejora la calidad de vida de las familias en las comunidades de San Juan Sacatepéquez.

También puedes leer: Cementos Progreso te invita al Trainees en Planta 2018

Programa de empoderamiento

En el  Programa  se imparten temas  sobre autoestima, adecuada selección, preparación y consumo de los alimentos;  higiene, salud preventiva y fortalecimiento de  la organización comunitaria para asegurar procesos de  autogestión y sostenibilidad  de la seguridad alimentaria nutricional, mencionó Yolanda de Gavidia, Directora Ejecutiva de Fundación Carlos F. Novella.

También puedes leer: Cementos Progreso, una de las empresas más éticas del mundo

Desde el año 2008, Fundación Carlos F. Novella ha  desarrollado este programa con mujeres de las comunidades de San Juan Sacatepéquez. Los grupos graduados en esta ocasión pertenecen a la Comunidad de Ruiz, Cruz Blanca y sectores aledaños a San Pedro Sacatepéquez. En las promociones anteriores también han participado vecinas de las comunidades Asunción Chivoc, Sajcavillá y  Pacajay.

“La Fundación Carlos F Novella persigue apoyar las acciones de Responsabilidad Social de Cementos Progreso, ejecutando programas de educación, uso del tiempo libre para prevención de violencia en niños y  jóvenes y otros programas de  desarrollo comunitario, en las comunidades vecinas a las  principales operaciones industriales”, concluyo De Gavidia.