Por el bono de responsabilidad que se pagó mensualmente al presidente Jimmy Morales y el cual también recibe la cúpula militar fue denunciado en el Ministerio Público (MP), el ministro de la Defensa, Williams Mansilla.

El mandatario recibió Q50 mil mensuales y el alto mando del Ejército, que incluye al Ministro, Viceministros y Jefe del Estado Mayor de la Defensa, entre Q35 mil y Q45 mil.

La acción legal fue presentada por auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación.

Los auditores de la Contraloría se presentaron en horas de la tarde al MP y no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

Con anterioridad el contralor, Carlos Mencos, había afirmado que el funcionario habría incurrido en el delito de abuso de autoridad y de incumplimiento de deberes. Lea también:

Ministro de la Defensa podría ser acusado por dos delitos

 

Durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Mansilla afirmó que el bono no es nuevo, que se ha pagado en los últimos 12 años y que Morales es el primer gobernante que lo recibe en su calidad de comandante general del Ejército.

Tras salir a luz el pago el presidente devolvió los Q450 mil que recibió durante nueve meses. También puede leer:

 

Diputados cuestionan al Ministro de la Defensa