Naturaceites es una empresa referente en la producción sostenible de aceite de palma en el país con más de 30 años de estar en el mercado y con altos estándares internacionales.

Para NaturAceites, el cuidado del medio ambiente es primordial. Fue la primera empresa en vender bonos de carbono a nivel mundial en el 2007. Son creyentes que la sostenibilidad debe ser una condición que identifique el aceite de palma en los mercados nacionales e internacionales.

Con el lema “Qué Chilero tener Valores” NaturAceites atesora la integridad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Esto les ayuda a respaldar modelos de negocio íntegros y eficientes con el fin de beneficiar a sus consumidores y clientes, las comunidades donde trabajan, productores asociados y mejorar el medio ambiente.

NaturAceites funciona en cinco ejes de acción que son:

  1. Medio Ambiente, 
  2. Desarrollo, 
  3. Seguridad Alimentaria, 
  4. Tierras
  5. Derechos Humanos.

Medio Ambiente

La empresa sabe valorar los recursos naturales especialmente el agua por lo que realizan capacitaciones sobre el uso responsable del recurso hídrico. Naturacerites hace monitoreos periódicamente el agua en las fincas, en los nacimientos y en las cuencas de los ríos para asegurar que nuestras operaciones cumplen con los parámetros de calidad de agua estipulados por la Ley.

Las plantas reutilizan el agua residual para el abono orgánico en la compostera y el fertiriego. Debido a que en el área que se encuentran llueve mucho todo el año carecen de pozos para regar. En las plantas beneficiadoras de aceite se minimiza la cantidad de agua utilizada.

Además miden la calidad del aire en las cercanías de sus plantas y que cumplan con los parámetros estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Poseen un manejo integrado de desechos estos son 3R’s: reducir reciclar y reutilizar. Para ello clasifican los desechos para obtener energía y operar plantas por medio de la Biomasa. Este subproducto renovable disminuye el uso de combustibles fósiles no renovables. Con el apoyo del Departamento de Sostenibilidad realizan charlas de concientización sobre el uso correcto de los desechos sólidos a los habitantes de las comunidades y a los niños.

La empresa también produce abonos orgánicos y se aprovecha de forma natural de los nutrientes del suelo y sus cultivos. Por medio de su Laboratorio “NaturaLab” trabajan en estrategias para manejo y control de plagas y enfermedades.

Dado los altos estándares de Naturaceites tiene tres certificaciones importantes con RSPO (Roundtable of Sustainable Palm Oil). FSSC22000 la cual garantiza la inocuidad de la producción de nuestro aceite en la refinería de Escuintla.  Y Kosher que garantiza que nuestro aceite es 100% vegetal y que no contiene ningún derivado animal.

Desarrollo

Naturaceites influencia a más de 140 comunidades de Guatemala y ha beneficiado a más de 130 mil personas a través de diversos proyectos comunitarios financiados y coordinados por la empresa.

Da empleo a más de 4,000 colaboradores en las distintas regiones en donde operan y cuentan con 1,419 colaboradores fijos y 2,890 temporales.

En cuanto al eje de salud se han beneficiado a 50 mil personas en 5 años y en la construcción de 5 centros de convergencia. También han apoyado con el Ministerio de Salud en 20 jornadas médicas. Han dado apoyo al Hospital Regional Fran Bartolomé de las Casas y con programas Mejores Familias y Proyectos  Productivos para combatir la Desnutrición Crónica. Además han proporcionado 2 ambulancias que brindan ayudan a 50 comunidades de la Franja Transversal del Norte y otra que da servicio a 35 comunidades de Polochic.

En la educación han  construido 37 aulas en 21 comunidades en sus 3 áreas de influencia en los últimos 5 años. Entre otros aportes han dado pasantías de crecimiento personal y profesional a pobladores. Inculcan en los niños el cuidado al medio ambiente. Dentro de los programas de inclusión la empresa ayuda al empoderamiento de 671 mujeres en 11 comunidades con programas de autoestima y superación personal. 

Además tienen un programa de mantenimiento vial de 300 kilómetros que benefician a 50 mil personas que transitan diariamente por el lugar.

Seguridad alimentaria

Naturaceites consciente de la necesidad de fortalecer con la Seguridad Alimentaria Nutricional ha puesto en marcha programas en los municipios Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Chahal en Alta Verapaz, así como El Estor, en Izabal. 

Realizan donaciones de semillas y esquejes para que los pobladores puedan producir sus propias cosechas con nuevos alimentos como cacao, yuca, cítricos o mazapán y así las familias mejoren su alimentación y puedan tener ingresos.

También cuentan con 23 viveros, 13 en Alta Verapaz y 10 en el área del Polochic, Izabal, beneficiando a más de 6,000 mujeres y niños en 38 comunidades de influencia. Todo esto ha mejorado la convivencia entre los pobladores quienes se apoyan en todos sus quehaceres.

Tierras

La empresa trabaja en hectáreas productivas (palmas mayores de 3 años) en donde el 52% son nuestras y el 48% pertenecen a productores asociados que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad en Izabal, Alta Verapaz y Petén.

Naturaceites brinda asesoría técnica con tecnología de punta para garantizar la comercialización de sus frutos a un precio competitivo. La calidad del aceite de palma hace que se venda en mercados como El Salvador, México, Cuba, Puerto Rico y Europa. 

Derechos Humanos

Como empresa responsable NaturAceites brinda a sus trabajadores todas las prestaciones de ley y un salario por encima del salario mínimo con pago de Seguridad Social, bonificaciones, horas extras y reconocimiento de días de asueto. La empresa categóricamente no contrata a menores de edad.

Consciente de que sus colaboradores son valiosos la empresa da más beneficios a sus trabajadores como la asociación solidarista, programas de educación, capacitaciones para la conservación del medio ambiente y seguridad ambiental, clínicas médicas, y áreas recreativas y deportivas.

NaturAceites deja claro que todos sus programas de Responsabilidad Social Empresarial son alineados con todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Esto es lo que hace NaturAceites una empresa que disfruta en ayudar a Guatemala.