Dos antejuicios se le sumaron esta semana al presidente Jimmy Morales. El primero de ellos presentado el pasado miércoles 27 de septiembre por el Ministerio Público como consecuencia del bono de Q50 mil que el mandatario recibió del ejército, sumando una cantidad de Q450 mil.

El segundo antejuicio fue solicitado por el Comité Permanente de Exposiciones (Coprex), esto se debe a la decisión del presidente por concesionar el Parque de la Industria. El proceso está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia tome la decisión y de trámite a ambas solicitudes, de ser así, los diputados deberán de nuevo enfrentarse una votación y decidir si le retiraran la inmunidad.

El tema parece ha vuelto demasiado político y continua causando desgaste en el congreso. A pesar de esto es importante que se cumpla con el debido proceso, si el mandatario Morales cometió esas faltas debe enfrentar la justicia para que predomine el imperio de la ley.

En estos casos, a diferencia del anterior, hay datos relevantes para que los diputados tomen la decisión de retirarle la inmunidad a presidente, sin embargo, de nuevo habrá una división en el congreso de quienes están a favor y en contra.

Lo importante es que se respete el proceso, que los magistrados analicen si dan continuidad o no al proceso y que los diputados voten informada y conscientemente.

Otro de los puntos más importantes esta semana es la elección del nuevo presidente del Organismo Judicial. Existen falta de acuerdos y trascendencia en la elección de quien dirigirá el organismo.

El presidente Nery Medina inició la sesión consultando si los magistrados tenían propuesta para un nuevo candidato, sin embargo, no tenían ningún postulante y la sesión quedó reprogramada para el martes 3 de octubre.

Es importante que asuman la responsabilidad de elegir un nuevo presidente pues es un tema trascendente ya que el mismo será quien tomara decisiones vitales sobre la elección del siguiente fiscal.

Esta incertidumbre e inestabilidad en el sistema de justicia puede afectar de forma considerable al país si no se llega a un acuerdo para elegir a un nuevo presidente que cumpla adecuadamente con sus funciones.

Por último, esta semana la Cámara del Agro presentó una denuncia por atentados contra la vida de seguridad de los pilotos que transitan la vía alterna por emergencia ocasionada en el kilómetro 166 de Suchitepéquez.

La Cámara pide al Ministerio Público que investigue a quienes han intentado agredir a los conductores. Importante que se dé solución a estos problemas pues el poder transportar mercancías es vital para el desarrollo de un país como Guatemala y sin soluciones continuará dañando la inversión, competitividad y la economía del país.