Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, realizó este martes su defensa contra las imputaciones del Ministerio Público (MP) que la acusa de defraudación aduanera.

Primero dijo que no tenía pensado hablar, pero que las intervenciones de los demás sindicados la animaron a tomar la palabra y exponer su rechazo a las sindicaciones.

Durante su exposición, la exfuncionaria mencionó cuál era la relación que tenía con la exvicepresidente Roxana Baldetti y los colaboradores eficaces, Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias Eco.

Pide que la dejen libre

La declaración de Claudia Méndez se basó en tres puntos:

  • Cómo llegó a ser intendente de Aduanas
  • Las pruebas sin fundamentos del Ministerio Público 
  • El funcionamiento técnico de las aduanas

La argumentación de Méndez duró más de cuatro horas. Al finalizar se le cortó el habla y derramó lágrimas. Además le solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que la deje libre.

“Ya es suficiente, si algo tuve que pagar, ya lo pagué”, dijo Méndez al referirse a que lleva dos años en prisión. También agregó que en este proceso se han violado sus derechos humanos.

Otto Pérez Molina se prepara para hablar

La etapa intermedia del caso La Línea está en su recta final con las intervenciones de las defensas, previo a que el juez Miguel Angel Gálvez decida si envía a juicio a los sindicatos.

El último abogado en hablar será César Calderón, el defensor del expresidente Otto Pérez Molina. Se espera también que ejerza su derecho a la defensa y se pronuncie en la audiencia.

Sigue la defensa de Claudia Méndez

Pero antes de César Calderón falta escuchar al abogado Oscar Poroj, quien continuará con la defensa de Claudia Méndez, pues no pudo iniciar debido a la extensa exposición de su representada.

En caso se extienda la exposición de Poroj, el exgobernante deberá esperar hasta el jueves.

Al concluir con la defensa de Pérez Molina, el juez Gálvez deberá entrar a resolver y decidir si envía a juicio a los sindicados en el caso La Línea, que lleva en espera más de dos años y medio.

Te sugerimos leer

El alcalde Álvaro Arzú envía mensaje a los guatemaltecos