La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dos antejucios contra el presidente de la República, Jimmy Morales, confirmó Ángel Pineda, portavoz de la entidad.

Uno es el relacionado con el bono recibido por el mandatario de parte del Ministerio de la Defensa. El otro es una solicitud planteada por el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

En ambos casos los magistrados consideraron que las solicitudes no proceden y por ello cierran los procedimientos.

Devolvió el dinero

En el caso del bono pagado por el Ministerio de la Defensa, Ángel Pineda señala que el caso ya fue resuelto y por tanto, no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito.

Agrega que la Contraloría dio dos opciones al mandatario: devolver el dinero o someterse a un juicio de cuentas. Como ya tomó una decisión, se considera que no hay asunto por juzgar.

Te puede interesar

Jimmy Morales devolvió los Q450 mil que recibió del Ejército

Solicitud de Coperex es “espuria y política”

En relación con la solicitud planteada por Coperex, la Corte considera que se planteó por razones “espurias y políticas”, por tanto se rechaza de inmediato.

Acá consideraron los magistrados que el Estado es el dueño del inmueble (Parque de la Industria) y por ello puede disponer de los bienes.

Este antejuicio también estaba dirigido contra los ministros de Economía, Víctor Manuel Asturias y de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El motivo era porque los tres funcionarios firmaron un acuerdo para pasar a manos del Ministerio de Economía el uso del terreno que ocupa Parque de la Industria.

En el lugar se pretende contruir un centro de convenciones y también un hotel, pero Coperex consideró que esa entidad, administradora del parque, debe conceder la autorización.

Te sugerimos leer

Juzgado envía a la CSJ el antejuicio contra Álvaro Arzú