Tres tramos carreteros que eran parte del contrato suscrito con la empresa Odebrecht, fueron retomados por el Ministerio de Comunicaciones.

Ello permite que las autoridades realicen licitaciones para “reposición” de carreteras que abarcan unos 95 kilómetros entre Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Estos son los tres tramos en la CA-2 OCC que serán remozados en un plazo no mayor de 18 meses:

Tramo km. 144 (Puesto de Cuarentena Suchitepéquez) km. 178 (Inició de Puente Castillo Armas), Retalhuleu.

 

Tramo Km. 177 (Inicio Puente Castillo Armas) km.198 Retalhuleu.

Tramo: km. 211+500, Quetzaltenango, Km 250+500, Tecún Umán San Marcos.

En estos tramos se asfaltará de nuevo porque las carreteras están muy dañadas, según Omar Rodas, vicemininistro de Infraestructura.

La empresa Odebrecht tenía un contrato que abarcaba desde Cocales hasta Tecún Umán, pero por los problemas legales que enfrenta, abandonó la obra.

Estos tramos, como no fueron “tocados” por la empresa y no están sujetos a la liquidación que se realiza, se pudieron retomar para rescartar las vías.

Rodas agregó que contaron con el apoyo del Ministerio Público y la Contraloría de Cuentas que investigan el contrato con la empresa brasileña.

Pero estos trabajos no tienen problemas legales ni de otra índole y por ello se han licitado. 

Otros tramos recuperados

En otra ruta donde pronto iniciará la recuperación de la carretera es la que comunica a Cuatro Caminos con Huehuetenango.

También se licitaron tres tramos. El miércoles se recibieron las ofertas por los dos primeros y este viernes se cerrará el plazo para el tercero, señala Rodas.

En este caso son unos 75 kilómetros los que se recuperarán.

También ya se iniciaron los trabajos en el tramo que va de San Juan Ostuncalco hacia San Marcos. Acá son unos 50 kilómetros los que se repararán.

En la imagen, el Fondo Social realiza trabajos de conformación y mantenimiento de los tramos de San Carlos Sija hacia Huitán, Quetzaltenango. Foto: Twitter del Ministerio de Comunicaciones.

Te sugerimos leer

Todo listo para que ENADE 2017 diga: Vamos a la obra