El Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores hizo público los resultados del estudio: “La importancia del Cardamomo en la economía de Guatemala”. La realización del estudio contó con el apoyo de AL-Invest 5.0, y fue financiado por la Unión Europea.

En el se destaca que el cultivo de este grano impacta en la economía de 350 mil familias de productores. Esto suman más de 1 millón de personas beneficiadas con la exportación de este producto.

 Guatemala provee más del 60% del volumen de cardamomo que se comercia en el mundo. La mayoría de cultivos se encuentran en los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

En 2016 el Sector de Cardamomo generó un impacto económico de Q 3 mil 200 millones en relación a compras a proveedores, salarios, ganancias, consumo de las familias, ingresos para el Estado.

Esto representó el 0.8% del PIB. Aunque en momentos donde el precio ha sido mayor dicho nivel llegó a 1.5%, según lo expresado por el presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid.

Agregó Del Cid que en el año 2017 el sector generará un impacto económico de Q4 mil 300 millones.  Era importante contar con información como esta, para sustentar la importancia de esta actividad exportadora en la generación de empleo en áreas muchas veces inaccesibles.

A decir del presidente del Comité de Cardamomo son 2 mil comunidades rurales de 5 departamentos del norte y oriente del país que están vinculadas a la producción del cardamomo.

Este genera US$229 millones anuales de divisas por ventas a mercados como: Emiratos Árabes (32%), Arabia Saudita (29%), Bangladesh (5%), Jordán 4% y 17 países más.

Un dinamizador

El cardamomo es un generador de divisas para el país. Pero ante todo es un importante dinamizador de las economías locales.

Tiene impactos en primer y segundo orden, que incluyen consumo intermedio, salarios, consumo familiar, reinversión empresarial, impuestos, tipo de cambio, entre otros.

“En el 2016, este grano ocupó el puesto 13 de las exportaciones totales del país. Es decir, es un producto agrícola altamente competitivo”, dijo Del Cid.

Entre los hallazgos identificados en el estudio se encontraron retos para el sector cardamomero:

  • la ausencia de asociatividad e institucionalidad
  • falta de apoyo por parte del Gobierno
  • cadenas de comercio largas
  • el combate a la Plaga Thrips

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