Por treinta años continuos el sector exportador agrícola de Guatemala ha participado en PMA Fresh Summit, la feria agrícola más importante del mercado norteamericano.

Esta feria ha sido la plataforma para que la oferta agrícola no tradicional de Guatemala como arveja dulce, arveja china, mango, berries, arvejas, brócoli, ejote, melones, sandías, mangos y flores, entre otros a conquistar consumidores internacionales.

“Esto ha posicionado en el cuarto lugar a Guatemala como uno de los proveedores de productos frescos de talla mundial como también buenas prácticas” indicó el presidente de la Plataforma Agritrade de Agexport, Estuardo Castro.

Empresas participantes

Para la edición 2017 de la feria PMA Fresh Summit, que se realizará este 20 y 21 de octubre, la Plataforma Agritrade de Agexport integró una delegación conformada por 80 representantes de empresas guatemaltecas.

Los participantes son: Aliar, Coprisa, Frutesa, Frutico, Comité de Arveja, Comité de Plantas Ornamentales y Follajes ambos de Agexport, Flores Bohemia, Agrocumbre,  Cooperativa Agrícola Integral Cuatro Pinos, Asocafé Pochuta, Logidoc, Maxim, FIDA, AIMAR, APL, SIESA, Homeland, Agroindustrias Del Trópico, San Juan Agroexport, Flores Bohemia, El Labrador, Fonagro, Grupo El Tesoro, Corporación Occidental, Combex IM, UPS y Agribolsa

La participación de Guatemala en esta feria internacional ha contribuido para que Estados Unidos sea un socio estratégico que ha contribuido a exportar a dicho mercado más de US$1 mil 135.5 millones en el 2016, comenta  Castro.

“Guatemala participará bajo la marca Guatemala Beyond Expectarions con un stand el doble de su tamaño normal 100metros cuadrados con los mejores productos nacionales”, resaltó Castro.

La delegación 2017 de Guatemala, creció en un 75%, dado que adicional a las empresas guatemaltecas que ofrecerán productos frescos hasta tecnología en aplicación de procesos agrícolas, participarán 50 visitantes de diferentes sectores de exportación quienes buscan generar más de 200 citas de negocios finalizó Castro.