El caso Ríos Montt vuelve a Tribunales, el viernes 13 de octubre se reinició el juicio y ya se empiezan a observar ciertas irregularidades en el debido proceso. El Tribunal de Mayor Riesgo B expulsó de la audiencia a dos de sus abogados el día viernes.

La abogada Linda Juárez es la abogada que quedará a cargo de la defensa del general. Como en cualquier otro caso es de vital importancia que se cumpla con el debido proceso, para que el caso avance y se haga justicia.

Por otro lado, la corte Suprema de Justicia rechazó los dos antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales. El primero de ellos era en relación con el bono que fue recibido por Morales de parte del Ministerio de Defensa y el otro era una solicitud planteada por el Comité Permanente de Exposiciones.

Los magistrados consideraron que las solicitudes no procedían y por ello rechazaron ambos antejuicios. En el caso del bono la decisión se tomó pues el presidente devolvió lo pagado por el Ministerio de Defensa y por tanto ya fue resuelto.

Existían dos opciones respecto al caso, devolver el dinero o someterse a un juicio e cuentas y el presidente optó por la primera de las opciones. A muchos ciudadanos aún les queda duda de cuál fue la razón por la cual el Mandatario aceptó el dinero en primer lugar, pues auto recetarse el bono no fue algo que agradó a la ciudadanía, sin embargo, el presidente devolvió dinero y quedo absuelto de culpa.

La solicitud de Coperex fue rechazada ya que según la corte fue planteada por razones “políticas y espurias”, debido a que el Estado es dueño del Parque de la Industria y puede disponer del mismo si así lo desea. Importante como ciudadanía estar atentos a estos procesos para fiscalizar que las instituciones cumplan con su función e impartan justicia.

Además es vital resaltar que se respetó el debido proceso, pues todos tienen derecho a utilizar los mecanismos legales, pero también se deben respetar y acatar las resoluciones.

Por último, la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es un tema al que debemos estar atentos y que no se pierda el espíritu por reformar esta ley que puede generar cambios profundos en el sistema y transformar la vieja política.

Debemos enfocarnos en los consensos mínimos, entre ellos bajar las barreras de entrada para que los requisitos necesarios para conformar un partido se faciliten y de esa forma se renueve la clase política.

Crear subdistritos es de gran importancia, ¿qué quiere decir esto? Cada uno de los departamentos de Guatemala conforman un distrito, al dividirlos en subdistritos los votantes podrán tener una relación más cercana con su diputado.

Se reducirá la cantidad de quienes los representen en el congreso generando dos tipos de incentivos: el primero para el ciudadano, pues podrá conocer mejor y fiscalizar a quienes lo representan en el congreso.

El segundo para los diputados pues la responsabilidad quedará reducida en unos pocos, quienes se verán obligados a responder los intereses de los ciudadanos para ser reelegidos en la siguiente vuelta electoral.

El fortalecimiento e independencia del Tribunal Supremo Electoral es esencial para que no sea cooptado políticamente. Además, la importancia de abrir los listados para que sea el votante quien ejerza de forma directa su preferencia por el candidato, de esa forma se evita que el primer diputado de la lista tenga la entrada asegurada al congreso y se le otorga mayor peso a la preferencia ciudadana.

Por último y no menos importante, enfocarnos en democratizar a los partidos políticos, que la toma de decisiones no se concentre en unos pocos (en su mayoría de casos entre los financistas).

Por ello es importante que los afiliados tengan mayor incidencia en las decisiones, para renovar las ideas y ejercer un mejor liderazgo que tome en cuenta las propuestas ciudadanas.