La esposa y el hermano del viceministro Agricultura para Asuntos del Petén, Jorge Armando Rosado Mendoza, fueron contratos este año por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Laboran en la sede que esa entidad tiene en el departamento citado.

El funcionario es uno de los cuatro contratados que tiene el Ministerio de Agricultura (MAGA). Jorge Rosado es un hombre del partido oficial. Fue dirigente departamental de FCN-Nación en Petén.

Rosado reconoce estas contrataciones, pero asegura que no influyó para que les dieran una plaza en la entidad que dirige su amigo Carlos Morán Pop.

Esposa y trabajo

Paola del Rosario Barrios López de Rosado, de 31 años y maestra de educación  primaria, labora en la regional de la SAA en Petén a partir del 3 de julio.

Ella contrajo matrimonio con el ahora Viceministro el 26 de febrero de 2005 en el municipio de La Libertad, Petén.

Paola de Rosado está contratada en el renglón 189 con un sueldo de Q5 mil mensuales, según la nómina de la SAA de servicios profesionales o técnicos.

De acuerdo con el acta administrativa de contratación de servicios la esposa del Viceministro del MAGA, empezó a trabajar el 3 de julio.

“La contratación… se justifica ante la necesidad de realizar acciones técnicas, para la consecución de metas… en materia de resolución de conflictos y política agraria”, se dice en el acta.

También se indica que el “objetivo de contratación” es “desempeñar actividades de asesoramiento dentro del ámbito secretarial en sus diversas áreas”.

En Guatecompras aparece que la “actividad económica” de Paola está relacionada con la “enseñanza primaria, preprimaria y secundaria”.

Vea acta de contratación:

En 2014 trabajó en la Dirección Departamental del Educación del Petén como técnico auxiliar, según los registros del Ministerio de Educación (Mineduc).

El hermano en la SAA

En la sede regional de la SAA en Petén, también labora Edwin Estuardo Rosado Mendoza. Él es hermano del Viceministro del MAGA en este departamento.

Cumplió 38 años el 12 de octubre y es seis años mayor que el Viceministro del MAGA.

Empezó a laborar el pasado 6 de abril. Fue contratado en el renglón 189 y devenga mensualmente Q8 mil 140.

Es Perito Agrónomo. Igual que con su cuñada, el acta de contratación de servicios señala que “se justifican ante la necesidad de realizar acciones técnicas, para la consecución de metas… en materia de resolución de conflictos y política agraria”.

Vea acta de contratación:

En Guatecompras aparece que la “actividad económica” de Edwin Rosado está relacionada con “actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión”.

Cerca de casa

La sede regional de la SAA en Petén está ubicada en el municipio de La Libertad donde residen Paola del Rosario Barrios López de Rosado y su cuñado Edwin Estuardo Rosado Mendoza.

Los familiares del Viceministro del MAGA fueron contratados bajo el renglón 189. Este “comprende el pago por servicios técnicos, administrativos y profesionales no contemplados” en los otros renglones presupuestarios.

Lo anterior, según el Manual de clasificaciones presupuestarias para el sector público elaborado por el Ministerio de Finanzas.

¿Influyó en contrataciones?

El Viceministro del MAGA asegura que él no influyó para nada en la contratación de sus familiares en la SAA.

Contó que en mayo del año pasado su hermano optó a una plaza en la Dirección de Coordinación y Extensión Rural del MAGA, pero cuando él tomó posesión en junio, ya no quiso seguir.

“Estuvo como dos meses y cuando le salió su contrato ya no quiso firmar para no perjudicarme”, afirmó Jorge Rosado.

En el caso de su conyugué asevera que envió papelería al Instituto Nacional de Bosques (Inab) y en el magisterio.

Su hermano y esposa también aplicaron en la SAA para optar un una plaza de trabajo.

“Hubo unas oportunidades ahí y les dieron la oportunidad. No tuve nada que ver yo”, enfatizó el Viceministro del MAGA.

Amigos de campaña

Durante la campaña electoral el viceministro Jorge Rosado coincidió y compartió con el jefe de la SAA, Carlos Morán Pop, que ahora ha dado trabajo a sus familiares. Así lo evidencian fotografías de entonces.

En su cuenta en Facebook tiene como amigos a Amílcar Calel, asesor y hombre de confianza de Morán Pop. Con él también coincidió en actividades de la campaña electoral del FCN-Nación en el 2015.

Reunión de coordinadores del FCN Nación el 31 de diciembre de 2015. Segundo a la derecha, Carlos Morán Pop, ahora máxima autoridad de la SAA. Penúltimo de la derecha, Amílcar Calel, asesor de Morán Pop. Tercero a la izquierda, Jorge Rosado, actual viceministro del MAGA para asuntos del Petén.

También tiene como amigo a Aldo Morán Castro, hijo del titular de la SAA, quien labora en el MAGA devengando Q20 mil mensuales. Está contratado en el renglón 029.  Lea:

 

Hijos de jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios con puestos en el Gobierno