Miguel Ángel Gálvez, el juez asignado para el caso La Línea continuó con su amplia exposición antes de anunciar a quienes deberán enfrentar juicio por el mismo.

La fase intermedia del proceso está por culminar y es importante recordar que el caso se refiere a una supuesta estructura criminal conformado tanto dentro como fuera de las aduanas para obtener ganancias ilícitas a través de la defraudación del Estado.

Dichas investigaciones que involucraban al ex presidente Pérez Molina como a la ex vicepresidente Roxana Baldetti y fueron el motivo por el cual se vieron obligados a renunciar. El caso La Línea fue lo que llevo a miles de guatemaltecos a pedir la renuncia de los gobernantes en la plaza en el año 2015 para que los mismos enfrentaran justicia.

Es importante recordar que en el 2015 se lograron grandes cosas, sin embargo, dos años después nos volvemos a enfrentar a los mismos problemas y a la misma vieja política por no poder reformar el sistema.

Es por esto tan importante que no sigamos retrocediendo, sino que nos enfoquemos en ver a largo plazo y que esta vez se de la reforma al sistema electoral y de partidos políticos la cual es vital para lograr cambios sustanciales.

Es en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está el cambio al sistema y si no logramos cambios sustanciales, no renovaremos la clase política y en los próximos años nos volveremos a enfrentar a los mismos escenarios.

El resolver la parte jurídica del Caso la Línea sin duda es de gran importancia, pero queda pendiente la parte política, en la cual debemos enfocarnos pues se descuidó. En este caso sentó un precedente para buscar esfuerzos en poder  cambiar y renovar el sistema, sin embargo, seguimos sin avanzar por no enfocarnos en algo tan importante como la reforma a la LEPP.

Por otro lado, el día jueves 26 la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la pena de muerte al declarar inconstitucionales los delitos en los cuales aún podía ser aplicada. De acuerdo a la ley las personas podían perder la vida si cometían 6 delitos entre ellos Parricidio, Magnicidio, Secuestro, Desaparición Forzada, Ejecución Extrajudicial y Delitos relacionados con la narcoactividad.

Nuevamente nos volvemos a encerrar en círculos de discusiones que no son de prioridad para el país. Es importante que se retome y se discuta sobre asuntos que son de urgencia para Guatemala, tanto el Congreso como la Corte de Constitucionalidad deberían de ocuparse en temas más importantes para el país.

Por último, las audiencias para iniciar la discusión respecto al Proyecto de Presupuesto 2018 iniciarán pronto. Este nuevo proyecto presupuestario contempla un aumento de 10 mil 613 millones 440 mil, ascendiendo a 87 mil 922 millones 891 mil.

Las diferentes instituciones del Estado argumentan necesitar más, sin embargo ¿para qué? ¿Cuánto se dirigirá a inversión para generar desarrollo? Es de gran importante fiscalizar el proceso además de que se prioricen los gastos y ver resultados.