El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), presentó a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con el interés de facilitar y aumentar la participación de guatemaltecos con capacidades diferentes.

Jorge Enrique Yat, presidente de CONADI, explicó que estudios de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), han identificado que en Guatemala hay poco más de millón y medio de personas con discapacidad, que equivale al 10.2% de la población total del país.

“Hay centros de votación que no tienen las condiciones y se hace necesario que se adopten medidas para facilitarle el voto a las personas con discapacidad”, señaló Yat.

En la propuesta, el consejo solicitó la accesibilidad de los centros electorales conforme al diseño universal, reduciendo las barreras físicas que limita el libre acceso a personas que no pueden ver o caminar.

Conadi propone también que se lleve el registro de las personas con discapacidad en el padrón electoral para la coordinación oportuna de los apoyos.

No te pierdas:

Mineduc: “No podemos retroceder”

Además, la institución plantea que las comunicaciones de todo el proceso deben darse en los medios y formatos accesibles a todas las condiciones de discapacidad, utilizando los recursos tecnológicos y el lenguaje de señas.