En el informe Doing Business, publicado este 31 de octubre, Guatemala ocupó el puesto 97 de 190 países. Tuvo un retroceso de 9 posiciones respecto al año anterior. Según Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) uno de los factores que influyó en esta caída fue la decisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de expandir la clasificación de proyectos.

Este requisito exige realizar un estudio de impacto ambiental formal. Lo que hace más costoso el proceso para construir algún inmueble o proyecto de infraestructura.

Otra causa es que el proceso de apertura de un negocio reporta un incremento en el número de procedimientos y en el número de días. Esto también impactó negativamente en la clasificación del índice.

 

Reformas serán evaluadas el otro año

Recientemente el Congreso de la República aprobó las leyes que reforman el Código de Comercio. Esto hace más expedita la creación de una empresa. Sin embargo, este avance será evaluado el próximo año.

“La reciente aprobación de las reformas al Código de Comercio es un paso en el camino correcto para mejorar
la posición de Guatemala en el Índice. Esperamos que así se apruebe también la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias, la ley de Leasing y la Ley de Factoraje” indicó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.

Asimismo, el Doing Business implementó una metodología conocida como la distancia a la frontera (DTF por sus siglas en inglés). Esta para evaluar el nivel absoluto de desempeño regulatorio de una economía a lo largo del tiempo.

La DTF mide la distancia de cada economía a la “frontera”. Esto es lo que representa el mejor desempeño observado en cada uno de los indicadores en todas las economías en la muestra de Doing Business desde 2005.

 

También puede leer: