El Ministerio de Educación (Mineduc), no está de acuerdo con que se dé marcha atrás en la formación universitaria de maestros de educación primaria.

La postura surge luego que saliera a luz que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió un amparo provisional que restituye la carrera de magisterio en el nivel medio.

En esencia con la implementación de la carrera de Bachillerato en Educación se buscaba que los docentes de primaria tengan un título en educación superior.

“No se debe retroceder de la formación universitaria hacia el ciclo diversificado”, afirmó el viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto Mejía.

Argumentos

“El país tiene un rezago muy grande en matemáticas, lectura y en calidad educativa. La formación del maestro es importante para mejorar la calidad de la educación”, afirmó Canto Mejía.

El funcionario también dijo que “somos uno de los últimos países en trasladar la formación de maestro de primaria a nivel universitario”.

A modo de ejemplo, indicó que el resto de naciones de la región ya lo hacen.

“Tal vez regresar al ciclo diversificado es como promover un estancamiento.

Estamos poniendo en riesgo el futuro del sistema educativo y sobre todo de la niñez”, enfatizó el viceministro del Mineduc.

Accionarán legalmente

En horas de la mañana el Mineduc aún no había sido notificado.

El funcionario aseguró que son respetuosos de la ley pero que “agotarán los procesos legales que la ley permite” para que se “aclare” los alcances de la resolución.

Este año se gradúa la primera promoción de docentes de nivel primario en la Universidad de San Carlos. Según el Mineduc, serán alrededor de 3 mil.

También estima que desde que entró en vigencia el Bachillerato en Educación unos 9 mil jóvenes han cursado esta carrera.

  • También puedes leer

Este será el futuro del “matanovias”