La infancia es una etapa clave donde se crean los hábitos para toda la vida, y entre ellos deben estar una alimentación sana y la higiene personal.
La higiene tiene como objetivo conservar la buena salud y prevenir algunas enfermedades. Por esto, Unidos por Niños Saludables, le ayuda a saber cómo inculcar el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene desde la infancia:

Lavado de manos: Lavarse las manos con agua y jabón puede ayudar a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía. Por eso, enséñele a sus niños cómo lavarse las manos en sencillos pasos:

✓ Mojar las manos con agua limpia y poner jabón.
✓ Frotar las manos para formar espuma y restregar todas las superficies de sus manos, incluyendo las uñas.
✓ Continuar frotando las manos durante 15 a 20 segundos. Enséñele a tus hijos a recitar el abecedario o el “Cumpleaños feliz” para que se froten las manos con jabón al menos por unos 20 segundos.
✓ Enjuagar las manos bien con agua y secar las manos con una toalla de papel o un secador de aire. Si es posible, usar la toalla de papel para cerrar la llave del agua.

También debe enseñarles que hay momentos especialmente importantes para lavarse las manos, por ejemplo, antes de comer, después de ir al baño o después de jugar.

Cepillado dental: ​Una boca y unos dientes saludables son una parte importante del bienestar de un niño. Por esto, para mantener dientes saludables enseñe a sus niños a:

✓ Cepillar correctamente los dientes al levantarse, después de cada comida, y antes de dormir.
✓ Limpiar los dientes utilizando la técnica del barrido, para lo cual se coloca la pasta de diente sobre el cepillo y se presiona suavemente contra los dientes hasta llevar las cerdas del cepillo hacia arriba una y otra vez, con lo que se permitirá eliminar los restos de alimentos adheridos a los dientes.
✓ Usar el hilo dental para remover restos de alimentos que han quedado entre los dientes.
Además, hay otros hábitos de higiene que debe reforzar en sus niños pues son indispensables para su salud personal. Por ejemplo, ducharse diariamente, mantener las uñas limpias y cubrirse la boca al toser.

¡Únase al movimiento! Recuerde que puede hacerlo desde casa, motivando a sus hijos a comer más frutas y vegetales y a elegir porciones adecuadas. También puede unirse a través de Facebook: https://www.facebook.com/UXNSCentroamerica, donde encontrará consejos, recetas e información para alimentar sanamente a sus niños.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo