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Ministerios aumentarán presupuestos para el pago de servicios profesionales

Allan Martinez
03 de noviembre, 2017

Los ministerios que tuvieron un mayor incremento en sus presupuestos en los que se enfocará en pago a servicios personales. Uno de los riesgos que ve el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN  es que los presupuesto se financiará con préstamos que deben ser aprobados por el Congreso.

El analista de CIEN Jorge Lavarreda dice que este proyecto sigue una estructura programática similar a años anteriores. La rigidez presupuestaria dificulta establecer prioridades y gestionar con base a desempeño.

Tampoco permite saber la cantidad de personas que laboran en las instituciones y que el principal incremento corresponde al renglón 29.

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Contradicciones en Educación

Esto según un análisis realizado por que indicó que en el caso del Ministerio de Educación del presupuesto sugerido el cual asciende a Q14 mil 834.8 millones un 75% es para remuneraciones.

Además financian un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo de 353.8 millones que está en gestión.

Se incrementaron Q373 millones para los Consejos Educativos y Otras Organizaciones de Padres de Familia. Sin embargo Lavarreda explica que el Congreso aprobó la La Ley de Alimentación Escolar y establece que para el 2018 se asignen Q3 por alumno.

“A pesar que tenemos un presupuesto mayor y se hizo un incremento, estos Q3 no alcanzan para cumplir con lo que la ley aprobada y se produce una brecha de Q421.6 millones para cumplir con la Alimentación Escolar“, explica.

“Otras asignaciones”

En el caso del Ministerio de Salud solicitó un presupuestos de Q8 mil 312.9 millones de los cuales el 53% es para servicios personales, 27 para materiales y suministros.

Hay un incremento de Q1 mil 760.4 millones con respecto al 2017 en el renglón 029 con la leyenda “Otras remuneraciones de personal temporal”. Hubo dos reducciones en el renglón 182 servicios médicos y sanitarios de Q796 millones a Q11.7 millones y el renglón 189 que son otros servicios profesionales no contemplados de 120 millones a 0.8 millones para pagarle al personal que se contrataba por “Otros servicios técnicos y profesionales”.

En cuanto a insumos hay una reducción en el renglón 266 de Q102.4 millones que son productos medicinales farmacéuticos. Otra de Q264.9 millones de reducción respecto 2017 en el renglón de “Prevención de mortalidad materna y neonatal”.

MICIVI y PNUD se combinan

El Ministerio de Comunicaciones recibiría Q7 mil 289.5 millones de esto un 59% propiedad, planta, equipo e intangibles y 24% servicios no personales. Pide un incremento de Q3 mil 191.3 millones respecto 2017.

De este aumento un 69.3% para el desarrollo de infraestructura vial, 14.2% en Desarrollo de Vivienda y un 12% en Construcción de Obra Pública.

En el presupuesto se hace mención al artículo 71 que faculta al MICIVI a contratar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Según Lavarreda lo que se quiere con esto es intentar “darle la vuelta” a la Ley de Contrataciones.

“No hay información sobre esta intermediación. No sé si eso va a resolver el problema. Es mejor hacer las reformas de fondo y políticamente no se sabe si se va a poder hacer”, explica Lavarreda.

Gobernación

Solicitó un presupuesto de Q5 mil 517.8 millones. Hay un préstamo para financiar Q331.5 millones del Banco de Integración Económica que está en gestión.

De este presupuesto un 65% se empleará para pagos de servicios personales. 

Eliminar “Otros Impuestos”

Lavarreda recomendó eliminar la práctica de incluir montos significativos de recursos en la categoría de “otros impuestos”. Si se va a priorizar la transparencia el analista pide implementar un sistema público de rendición de cuentas periódico centrado en el desempeño y que provea información relevante para la gestión pública.

“Cambiar el énfasis del control centrado en insumos hacia la flexibilización presupuestaria y de gesión que se centre en la responsabilidad por los resultados”, recomienda el analista.

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03 de noviembre, 2017

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El analista de CIEN Jorge Lavarreda dice que este proyecto sigue una estructura programática similar a años anteriores. La rigidez presupuestaria dificulta establecer prioridades y gestionar con base a desempeño.

Tampoco permite saber la cantidad de personas que laboran en las instituciones y que el principal incremento corresponde al renglón 29.

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Contradicciones en Educación

Esto según un análisis realizado por que indicó que en el caso del Ministerio de Educación del presupuesto sugerido el cual asciende a Q14 mil 834.8 millones un 75% es para remuneraciones.

Además financian un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo de 353.8 millones que está en gestión.

Se incrementaron Q373 millones para los Consejos Educativos y Otras Organizaciones de Padres de Familia. Sin embargo Lavarreda explica que el Congreso aprobó la La Ley de Alimentación Escolar y establece que para el 2018 se asignen Q3 por alumno.

“A pesar que tenemos un presupuesto mayor y se hizo un incremento, estos Q3 no alcanzan para cumplir con lo que la ley aprobada y se produce una brecha de Q421.6 millones para cumplir con la Alimentación Escolar“, explica.

“Otras asignaciones”

En el caso del Ministerio de Salud solicitó un presupuestos de Q8 mil 312.9 millones de los cuales el 53% es para servicios personales, 27 para materiales y suministros.

Hay un incremento de Q1 mil 760.4 millones con respecto al 2017 en el renglón 029 con la leyenda “Otras remuneraciones de personal temporal”. Hubo dos reducciones en el renglón 182 servicios médicos y sanitarios de Q796 millones a Q11.7 millones y el renglón 189 que son otros servicios profesionales no contemplados de 120 millones a 0.8 millones para pagarle al personal que se contrataba por “Otros servicios técnicos y profesionales”.

En cuanto a insumos hay una reducción en el renglón 266 de Q102.4 millones que son productos medicinales farmacéuticos. Otra de Q264.9 millones de reducción respecto 2017 en el renglón de “Prevención de mortalidad materna y neonatal”.

MICIVI y PNUD se combinan

El Ministerio de Comunicaciones recibiría Q7 mil 289.5 millones de esto un 59% propiedad, planta, equipo e intangibles y 24% servicios no personales. Pide un incremento de Q3 mil 191.3 millones respecto 2017.

De este aumento un 69.3% para el desarrollo de infraestructura vial, 14.2% en Desarrollo de Vivienda y un 12% en Construcción de Obra Pública.

En el presupuesto se hace mención al artículo 71 que faculta al MICIVI a contratar a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Según Lavarreda lo que se quiere con esto es intentar “darle la vuelta” a la Ley de Contrataciones.

“No hay información sobre esta intermediación. No sé si eso va a resolver el problema. Es mejor hacer las reformas de fondo y políticamente no se sabe si se va a poder hacer”, explica Lavarreda.

Gobernación

Solicitó un presupuesto de Q5 mil 517.8 millones. Hay un préstamo para financiar Q331.5 millones del Banco de Integración Económica que está en gestión.

De este presupuesto un 65% se empleará para pagos de servicios personales. 

Eliminar “Otros Impuestos”

Lavarreda recomendó eliminar la práctica de incluir montos significativos de recursos en la categoría de “otros impuestos”. Si se va a priorizar la transparencia el analista pide implementar un sistema público de rendición de cuentas periódico centrado en el desempeño y que provea información relevante para la gestión pública.

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