El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se entregó este domingo junto a cuatro de sus exconsejeros a la policía de Bélgica.

Según la publicación de CNN, las cinco personas quedaron detenidos según lo confirmó la fiscalía de Bruselas por medio de una conferencia de prensa.

Carles Puigdemont y el resto de personas fueron tomados en custodia alrededor de las 09:00 horas, en presencia de sus abogados para ser notificados.

A los detenidos se les dió a conocer las órdenes de arresto europeas en su contra, según mencionó el portavoz de la fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

24 horas para conocer su futuro

A los cinco detenidos se les programó una audiencia ante un juez correspondiente para la tarde de este domingo, quien determinará el proceso a seguir.

El juez tendrá 24 horas para decidir si es procedente ejecutar las ordenes de arresto y si es necesario imponer requisitos para salir de prisión bajo fianza.

Antecedentes

Trece personas del destituido gobierno de Cataluña, están siendo procesadas por indicios de cometer delitos en la búsqueda de la independencia.

Entre ellos está el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. El proceso está vinculado a la proclamación de Cataluña como un estado independiente.

Según la acción judicial existe la posibilidad de haber incurrido en una serie de delitos en la búsqueda de la independencia.

Puigdemont y los cuatro colaboradores enfrentan cargos que incluyen los delitos de sedición, rebelión y mal uso de los bienes públicos.