Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

Desde muy temprano iniciamos el viaje, en esta oportunidad visitar San Lucas Tolimán, Sololá. El paisaje hacia el occidente del país, siempre deleita no solo por el verde de las montañas; sino también por el clima, en esta ocasión no era la excepción, el frío característico de los primeros días de noviembre se hacía sentir.

El destino era el Instituto Mesoamericano de Permacultura –IMAP-, el objetivo era observar el colibrí tijereta (Doricha enicura) y conocer acerca del trabajo que realiza el instituto.

¿QUÉ ES EL IMAP?

-zulena escobedo-verde ver-imap

Árbol de aguacate

El IMAP se ubica en el paraje Pachitulul en San Lucas Tolimán, a la orilla del lago de Atitlán. Es una organización comunitaria sin fines de lucro que orienta su trabajo al desarrollo de las comunidades autosostenibles procurando el manejo responsable de los recursos utilizando técnicas de permacultura y conocimientos ancestrales y tradicionales.

Los tres ejes de trabajo del instituto son: soberanía alimentaria, saneamiento ecológico y la biodiversidad.

Entre las actividades que se realizan destaca talleres y consultorías en temas de:

·         Producción y procesamiento de plantas nativas (con enfoque en amaranto y chan)

·         Diseño de huertos permaculturales (producción biointensiva de alimentos en pequeños espacios)

·         Producción y mejoramiento de semillas criollas y nativas

·         Técnicas de bioconstrucción

·         Introducción a la permacultura

verde ver-zulena escobedo-verde ver-imap

Siembra

Además, ofrece otros servicios, como:

·         Voluntariado

·         Internados

·         Giras educativas

·         Talleres

·         Cursos certificados

·         Banco de semillas

·         Insumos orgánicos

·         Productos artesanales

-zulena escobedo-verde ver-imap

Amaranto

 

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?

-zulena escobedo-verde ver-imap

SEMILLAS IMAP

La permacultura, es una combinación de agricultura con cultura permanente, además el IMAP la define como el diseño de ambientes humanos  autosostenibles, en un sistema ecológicamente sano y equilibrado, económicamente viable, que provee seguridad y soberanía alimentaria en el largo plazo.

La finalidad de la permacultura es la sinergia, la armonía y la integración de sistemas que sean económicamente viables y sostenibles, atendiendo las necesidades humanas y que se respete el ambiente, haciendo uso racional de los recursos.

En el mundo se desarrollan muchos proyectos de permacultura, principalmente se extiende por medio de formación de grupos o pequeños poblados que se interesan en el tema e inician con ideas de integrar estos conceptos a la comunidad.

 

UN BANCO DE SEMILLAS

-zulena escobedo-verde ver-imap

BIOCONSTRUCCION IMAP

En IMAP se tiene un banco de semillas, cuyo objetivo es preservar la semilla nativa y criolla, como parte del patrimonio natural y comunal, así como de la soberanía alimentaria, autónoma y original de los pueblos.

En el instituto destacan  la frase: siembra vida y protege las semillas.

Se tiene semillas en venta de: amaranto, ayote, berro, bledo, camote, cebolla, chipilín, cilantro, colix, frijol blanco, frijol potaje, malanga, lechuga, pithaya, soya, yuca, habas, entre otras.

Si desea más información y visitar este hermoso lugar, no solo por el proyecto sino por la vista al lago de Atitlán y observar aves, puede ingresar a http://imapermacultura.org,  al perfil de  FB IMAP (Instituto Mesoamericano de Permacultura) o llamar al número 4549- 0578.

 

Lee también

Naturaleza: inspiración y belleza captada por el lente

Ecomuebles: decoración y conciencia ecológica