Esta semana los diputados podrían elegir al próximo presidente del Congreso que tomaría posesión el 14 de enero. Dos diputados son los que tienen más probabilidades para ocupar el cargo, según se dice en pasillos parlamentarios.

Boris España y Manuel Conde han cabildeado con mayor intensidad y uno de ellos podría ser el presidente para el período 2018-2019.

Boris España (Bancada Reformador)                               Manuel Conde Orellana (PAN)

Se menciona que Felipe Alejos podría continuar en la vicepresidencia. Otro que continuaría en la JD sería Oscar Chinchilla- actual presidente-, Sofía Hernández de Alianza Ciudadana y Rudy Castañeda podrían ser incluidos.

En el caso de Conde, se dice que tiene el apoyo de varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación que dejó claro que no buscará un puesto.

¿Tercera opción?

Un grupo de diputados que votaron en contra de los decretos que modificaban el Código Penal buscan ser una fuerza importante y no se descarta que busquen proponer un candidato.

“Estamos evaluando y cuando tengamos el consenso lo daremos a conocer”, dijo una fuente.

Beneficios de integrar la JD

Ocupar un puesto en la JD representa mayores ingresos, la posibilidad de influir en la agenda legislativa y contratación de personal.

Un integrante recibe su salario como diputado (Q 29,150) pero le debe sumar los gastos de representación, dietas de JD y participación en la reunión de jefes de bloque y comisiones de trabajo.

El presidente gana 60 mil quetzales, los vicepresidentes puede lograr ingresos por 50 mil quetzales y los secretarios 45 mil quetzales.

También te puede interesar:

Esto desembolsa el Congreso para el pago de sus trabajadores