Cierra los ojos y piensa en una cancha de fútbol sala. Ahora escucha con atención la campana de la pelota. Síguela y cuando la encuentres dispara hacia el arco contrario. ¿Verdad que no es sencillo? Para astros del fútbol como Lionel Messi es una misión casi imposible.

Mañana desde la 10:00 horas el combinado guatemalteco de Fútbol 5 B1 será el anfitrión del Campeonato Centroamericano de Fútbol 5 B1 IBSA Guatemala 2017 a realizarse del marte 07 al sábado 11 de noviembre.

Las selecciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se enfrentarán en el Complejo Deportivo Licda. María de los Ángeles Soberanis de Rueda, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Desde el sábado cuatro expertos de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), de Estados Unidos, República Checa y Brasil efectuaron las evaluaciones de los deportistas que participarán en el torneo internacional.

Reglas del fútbol para ciegos

  1. El partido es de dos tiempos de 25 minutos cada uno.
  2. Se juega con una pelota de fútbol sala que lleva dentro seis capsulas con balines que al chocar se escuchan como pequeñas campanas que guían a los futbolistas.
  3. Cada equipo tiene cinco jugadores, el portero sí ve, los cuatro restantes son invidentes.
  4. Los jugadores de campo portan gafas oscuras y cobertores de tela.
  5. La cancha que mide 20 metros de ancho por 40 de largo se divide en tres tercios, lo que ayuda a los guías a dar indicaciones a los jugadores acerca de la ubicación del balón.
  6. El portero es el primer guía, el segundo es el director técnico que se ubica a fuera de la valla en la media cancha. El tercer guía es otro ayudante técnico detrás de la portería rival que indica en que dirección tirar a gol.
  7. En torneos internacionales como el de Guatemala hay un árbitro especial que se dedica a sancionar el trabajo de los guías y cuidar que con sus gritos no distraigan a los rivales.

No te pierdas:

El Real Madrid gana y termina con la mala racha

El jugador más famoso del mundo es Silvio Velo, capitán de la selección Argentina “Los Murciélagos”, medalla de plata en el paralímpico de Atenas 2004 y campeona en el Mundial de 2006.

Con información de LadoB de México, de Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. Foto: El Diario Hoy de Nicaragua.