Retirar la inmunidad al diputado Julio Juárez recomendó la jueza pesquisidora Aura Mansilla, de la Sala Primera de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP), lo acusa de ser el autor intelectual del homicidio de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

Los comunicadores sociales fueron asesinados en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, en marzo del 2015.

El camino a seguir

“El informe ya se encuentra en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

“De ahí se debe trasladar a la Cámara de Amparo y Antejuicio y si se cumple con todos los requisitos se agenda para que lo conozca el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Pineda.

Serán los magistrados en pleno los que decidan si se retira la inmunidad al diputado sindicado de ordenar la muerte de los dos periodistas. Es posible que esta decisión se tome hasta la otra semana, informó el portavoz del OJ.

Quién es diputado Julio Juárez

El parlamentario representa a Suchitepéquez y tiene 36 años. Actualmente integra las filas del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En 2016 formó parte de la desaparecida bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder). Ello según la página web del Congreso de la República.

Ha integrado las comisiones legislativas de Educación, Ambiente y Vivienda. También las extraordinarias de Recursos Hídricos, de Estudio y Análisis para la Deslegislación y Contrataciones en Infraestructura Vial Crítica.