El volcán de Fuego ha incrementado su actividad eruptiva. Debido a ello las autoridades mantienen en vigilancia las comunidades ubicadas a su alrededor para prevenir desastres.

La actividad del coloso empezó anoche. En lo que va del año esta es “la fase eruptiva número 11”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Erupciones

Se reportan columnas de ceniza que van de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Estas están dispersándose en dirección al oeste y suroeste alcanzando una distancia aproximada de 12 kilómetros del complejo volcánico.

“La constancia de las explosiones genera avalanchas moderadas desplazando material hasta la orilla de la vegetación”, afirmó el Insivumeh.

Advertencias

El Insivumeh ha recomendado a la Dirección General de Aeronáutica Civil “tomar en consideración que debido al incremento de la actividad se pueden presentar columnas de ceniza que sobrepasen los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar”.

También se recomienda a los turistas “no permanecer y acampanar” en el coloso. Ello debido a que debido a la actividad explosiva se “puede generar caída de balísticos”.