Los bloqueos dirigidos por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquean las principales carreteras del país. Según esta organización, son 22 puntos los tapados.

El lunes el Cacif presentó un memorial al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, para que esa institución verifique que no se violen derechos como la libre locomoción.

La PDH se comprometió a velar porque la protesta fuera pacífica y sin afectar a otras personas, sin embargo, en todos los puntos de las concentraciones hay bloqueos.

Codeca dice que no impide el paso

Mientras tanto, dirigentes de Codeca subieron un video a sus redes sociales para “demostrar” que no limitan la libre circulación de personas, que pueden pasar, claro, pero no los vehículos donde se trasladan.

“[SIC]Aqui no se esta ve dándole el paso de los guatemaltecos como muestra le dejamos este video”, dice Codeca en sus redes sociales.

No se puede transitar

No importa donde circule, todas las vías importantes de Guatemala fueron cerradas por Codeca que con esta acción demandan la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los diputados.

También piden la nacionalización del servicio de energía eléctrica y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional.

Para bloquear las vías, Codeca usa llantas, piedras y tablas con clavos, entre otros objetos que impiden el paso de los conductores.    

  • Te puede interesar

Embajadora asesora a Codeca para replicar modelo de Venezuela