El Cacif pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) agilizar la resolución relacionada con Minera San Rafael y resolver conforme el criterio legal ya expresado en otros fallos.

Señala que urge resolver el amparo pendiente para garantizar las operaciones de la empresa con operaciones en Santa Rosa.

También que se instruya al Ministerio de Energía y Minas para realizar la consulta al pueblo indígena del área de influencia de la mina.

El amparo fue interpuesto por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas) y resuleto a su favor.

“Sin embargo Calas apeló la resolución mandando claro el mensaje del retiro de operaciones de la mina”, señaló Antonio Malouf, presidente del Cacif.

La Ley de Amparo expresa que la Corte debe emitir el fallo 5 días después de realizada la vista pública con las partes involucradas.

Por lo que el fallo debió ser comunicado el lunes pasado.  Por ello el Cacif expresó su preocupación por el retardo.

Daño económico al país

Juan Carlos Tefel, presidente de Cámara de Industria de Guatemala expresó que el paro de labores de la minera le cuesta al país Q1.1 millones diarios en impuestos y regalías.

El monto por pérdida, sueldos caídos y pago a proveedores asciende a Q5.5 millones diarios los cuales deja de percibir el país.

También “se violentan los derechos de trabajo a los trabajadores de la Mina”, dijo Tefel.

“Deben resolver apegados a derecho y sin incurrir en más retrasos.

Su resolución debe ser similar a la reslacionada con el caso OXEC. Esa sentencia es aplicable mientras se regularice el convenio 169″, expresó Antonio Malouf.

“Otro de los problemas de esta incertidumbre es que el país ha bajado en cuanto en confianza y clima para atraer  inversiones.

La certeza jurídica es básica para la atracción de inversión”, apuntó el titular del Cacif.

Juan Carlos Tefel habló acerca de este problema

  • Te sugerimos leer

Delincuentes invaden finca forestal