¿Es la libertad algo más que el derecho de vivir como queramos? Nada más que eso.
Epictetus (filósofo griego, 55 D.C. – 135 D.C.)

Bloqueados, otra vez. Teniendo que aguantarnos porque las autoridades no son capaces de hacer absolutamente nada al respecto. No solo aguantarnos sino teniendo que ver cómo le hacíamos para poder trabajar. Mientras tanto los gobernantes, que son servidores públicos, estaban bien sentaditos en sus respectivas oficinas, probablemente monitoreando las noticias de cómo avanzaban lo bloqueos.

Los trabajadores honestos, como lo somos la mayoría de los guatemaltecos, tuvimos serios problemas para movilizarnos. Los afortunados que no tuvimos que viajar por carreteras, tuvimos menos problemas. Pero, ¿qué pasó con el vendedor de tomates que quiso llegar de, digamos, Xela a Sololá? No pudo pasar y esos tomates seguramente se perdieron o los vendió a menor precio al día siguiente. Son estas personas, micro empresarios, quienes se ven más afectados. Pero no tienen voz para quejarse, para hacer valer sus derechos, para reponerse de esa venta que no se hizo.

CODECA ha sido el causante de la mayoría de bloqueos este año. Ellos también son los que “hurtan fluidos”, como bien lo dijo su abogado en una entrevista en un programa de televisión, hace varios meses. Siendo ladrones confesos, ¿por qué siguen libres?

Esta vez falleció un niño de 4 años. Pedro Trujillo escribió en un tuit que no sabremos si de todas formas hubiera fallecido, de haber llegado a un hospital. Lo que sí sabemos es que se le negó la posibilidad de ser tratado por un médico y, por lo menos, aliviar su dolor o alguna molestia que seguramente tenía y que fue la razón por la que la madre lo llevaba a un centro asistencial. ¿Por qué sí está preso el piloto que atropelló a un manifestante, y no los que bloquearon el paso por donde este niño transitaría para recibir ayuda humanitaria?

Tuve el gusto de participar en un programa con María Dolores Arias en Libertópolis. Discutíamos y buscábamos respuestas a la pregunta ¿qué gana CODECA al hacer esto? Una respuesta es ¡dinero! Pueden haber otras razones, pero considero que la principal es dinero, que les da poder para bloquear, corromper a diestra y siniestra, pagar a quien sea, mantener de “esclavos” a las personas que ponen como carne de cañón, pues les ofrecen comida y dinero (casi nada) para que vayan a bloquear, pues “están defendiendo sus derechos”.

El abandono del Estado en la mayoría de aldeas alrededor de Guatemala hace que estas personas sean presa fácil. Probablemente les hayan dado Q100, desayuno y almuerzo, a familias completas. Éstas, no teniendo oportunidades de nada, aceptan. La falta de educación y de visión a futuro les impide ver que “se están disparando en el pie”. Cada acción de bloqueo que hacen, aleja mucho más las posibilidades de tener una vida digna. No hay posibilidad de desarrollo en áreas donde la conflictividad es altísima.

José Daniel Rodríguez hizo un análisis en el que coloca en un mapa las áreas que fueron bloqueadas. Resulta que la Franja Transversal del Norte estaba libre de todo. Esta es la ruta perfecta de paso de droga hacia México. Reitero, lo que ganan es dinero, y mucho.

¿Por qué el gobierno es incapaz de hacer algo al respecto? ¿Por qué no están presos los dirigentes de CODECA por incitar al desorden, bloquear libertades fundamentales de locomoción y libre comercialización? ¿Y ahora por homicidio culposo? ¿Estarán cooptados por el narcotráfico? ¿Será tema ideológico porque CODECA propone el establecimiento de un estado plurinacional en el que se expropien tierras y se regalen (no a todos sino a los dirigentes y sus cuates)? ¿Tendrán participación algunos funcionarios de gobierno, recibiendo dinero por no hacer nada o incidir a lo interno para que no se haga nada? ¿Estará la nefasta “comunidad internacional” influyendo e incidiendo fuertemente para que los “pobres campesinos” defiendan sus derechos?

La lista de interrogantes puede continuar por varias páginas. Seguramente hay más teorías por allí. Y seguramente también, no sabremos las verdaderas causas. Gobierno tras gobierno, CODECA y las organizaciones “aliadas” como CUC, CNOC, CCDA, CONIC, y un largo etcétera, han venido haciendo lo que les viene en gana, cada vez con más dinero y más poder. ¿Qué debe suceder para que toda esta anarquía se detenga y podamos vivir libres, sin estar bloqueados en cada vuelta de página del calendario?

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo