El encuentro empresarial Colombia-Guatemala sobre inversiones y concesiones y zonas francas se realizó este día con el propósito de impulsar una agenda comercial, económica y financiera entre ambos países.

El foro empresarial, autoridades y líderes de opinión del sector público y privado compartieron exposiciones sobre temáticas de energía. Estas son consideradas fundamentales para el desarrollo socioeconómico de países emergentes como Colombia y Guatemala.

Astrid Álvarez, presidente de Grupo Energía Bogotá, casa matriz de Trecsa, habló sobre su experiencia entre lo publico y privado en el desarrollo de negocios energéticos y de infraestructura.

“La empresa desarrolla un proyecto público privado. Estamos desarrollando oportunidades con el gobierno guatemalteco, sobre todo con la Comisión de Energía vamos a proponer un negocio de energía renovable”, dijo la representante.

Funcionarios guatemaltecos estuvieron atentos a la presentación de la representante de Trecsa.

Más inversión

Creemos importante que en el negocio tenemos una gran oportunidad. En el tema energético porque Guatemala tiene una posición energética de situación de consumo. En Colombia tenemos una demografía creciente y estamos localizados estratégicamente para expandir nuestra red energética.

Además, Álvarez compartió con los presentes las perspectivas energéticas que se vislumbran para la región en los próximos años.

“Como inversionistas de energía es sumamente importante poner a disposición estos espacios de intercambio de conocimientos y experiencias. Los mismos contribuyen a generar condiciones de desarrollo sostenible en nuestros países”, señaló Álvarez.

El primer encuentro empresarial entre ambos países que se lleva a cabo en territorio guatemalteco. Contó también con la participación de Luis Felipe Henao Cardona, Ex Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y Óscar Edmundo Díaz Molina, Asesor en Movilidad de la Alcaldía de Bogotá.

Proyectos de desarrollo

Para TRECSA la promoción de inversiones, concesiones y zonas francas entre Colombia y Guatemala son factores decisivos para contribuir a mejorar el bienestar y clima de inversión de ambos países.

Dentro de los planes de expansión se habló de un Sistema de Transporte de Energía, PET. El cual consiste en la construcción y energización de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión.

Se construirán 11 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12, pasando por 17 departamentos, 82 municipios y más 340 comunidades de Guatemala.

El PET ha sido declarado un proyecto de nación, urgencia nacional y de necesidad pública. Ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país, beneficiando a hogares, comercios e industrias. Actualmente el PET alcanza un 69% de avances.

También puede leer:

Guatemala Innovation Forum 2017, un espacio para crear