En vista de los últimos hechos acontecidos durante las últimas semanas en nuestro país donde la justicia se ha visto politizada y sectorizada, me atrevo a redactarle unos cuantos párrafos para su consideración.

CONSIDERANDO

Considerando cuál es su mandato y cuáles son sus funciones describo a continuación lo siguiente:

El Presidente de la República de Guatemala -también entendido como el funcionario que ocupa la Presidencia de la República de Guatemala– es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. Es elegido por elecciones generales cada cuatro años y su período dura la misma cantidad de tiempo.

El Presidente de la República de Guatemala debe proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

El Presidente de la República de Guatemala debe ejercer el mando superior de toda la fuerza pública.

El Presidente de la República de Guatemala debe mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

El Presidente de la República de Guatemala debe nombrar y remover a todos los funcionarios y empleados públicos que le corresponde conforme la ley.

POR LO TANTO

Por lo anteriormente descrito y por mantener a Guatemala apegada al Estado de Derecho en el cual se mantienen las garantías para cada uno de los ciudadanos y por consiguiente la certeza jurídica acorde para las inversiones en nuestro país, le hago ver lo siguiente:

Los guatemaltecos dignos, honrados y con apego claro a las leyes estamos cansados que miembros de la comunidad internacional generen en nuestro país opiniones y acciones que en vez de generar una unidad nacional generan una desestabilización política, social y económica.

Los guatemaltecos que diariamente trabajamos para sacar adelante a nuestras familias estamos hartos de vivir con la zozobra de una inseguridad que puede tocar la puerta de nuestros hogares en cualquier momento.

Los guatemaltecos que amamos la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de elección estamos conscientes que las acciones tomadas durante la época del conflicto armado interno por parte del Ejército de Guatemala fueron necesarias para la liberación de un país de la peste comunista que azotaba a los Estados de Latinoamérica.

Los guatemaltecos que no vemos la corrupción de manera normal, tampoco vemos con normalidad que la justicia sea selectiva o que la justicia sea motivo de una persecución política.

Los guatemaltecos que buscamos esa justicia imparcial, que buscamos la estabilidad de nuestro país y que buscamos una Guatemala JUSTA le solicitamos lo siguiente:

1. Que por medio de su manejo de política Internacional le haga ver a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la nefasta actuación de su representante en Guatemala, Jarold Roda, que antes de velar por los Derechos Humanos de una nación lo hace por sectores con intereses propios como lo es el CUC, CODECA, GAM, Fundación Myrna Mack, Fundación Rigoberta Menchú y las mismas maras que azotan con violencia al país.

2. Que basado en sus funciones y responsabilidades destituya al Sr. Gustavo Meoño Brener, actualmente Director del Archivo de la Policía Nacional Civil, y lo ponga a disposición de las autoridades competentes para ser investigado por ser el posible autor del atentado terrorista del 5 de septiembre de 1,980, el cual está catalogado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como un crimen de Lesa Humanidad que literalmente dice –“acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque-”.

3. Que como Comandante General de la Fuerzas Armadas de la orden que se desalojen a los grupos con intereses personales que siguen y siguen invadiendo fincas apoderándose de tierras que no les corresponden, como es el caso de la Finca Macho Creek y donde tienen retenidos a 8 adultos y 3 niños en contra de su voluntad y donde el Procurador de los Derechos Humanos ha brillado por su ausencia y así muchas más.

4. Que siendo la máxima autoridad exija a todos y cada uno de sus ministros y a los presidentes de los demás poderes que componen el Estado a mantener una austeridad en estos últimos meses anulando todo bono extraordinario o aumentos a los ya establecidos, ya que se necesita con urgencia dinero para mejoras en salud e infraestructura vial.

5. Que pida al sector Justicia una investigación exhaustiva sobre la administración de la última Ministra de Salud que al parecer dejó un hallazgo de un faltante de más de 130 millones de Quetzales.

6. Que se le haga ver el respetable Embajador de los EEUU Luis Arreaga la intromisión en asuntos políticos del Sr. Todd Robinson que a pesar de ya no ser este un diplomático en nuestro país, realiza dicha intromisión en redes sociales y de manera pública.

7. En vista de las últimas acciones tomadas por la Embajadora de Venezuela Elena Salcedo Poleo, en las cuales se ha dedicado a participar en reuniones con grupos subversivos como CODECA en donde “profundiza” la experiencia en su país, se considera como notable razón para que usted como Presidente de la República de Guatemala la declare NON GRATA basados en Artículo 41 del Convenio de Viena que literalmente dice –“Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”-.

8. Que siendo la máxima autoridad de nuestro país, expulse de manera definitiva todas aquellas entidades en las cuales esté inmersa la Fundación Open Society a cargo del socialista George Soros, basado en manejar intereses que atentan contra la seguridad Nacional, tal y como lo hizo el actual Presidente de Austria.

9. Que tomando en cuenta la inconstitucionalidad de la CC al derogar de la legislación nacional la pena de muerte no siendo ellos los indicados por la ley para realizar tal acción, tome las cartas en el asunto y en concordancia con el Congreso de la República usando los medios legales adecuados se anule dicha acción de la CC.

CONCLUYENDO

Con el cumplimiento de lo anterior, lo cual es un reflejo de todo lo que el pueblo interesado en sus garantías constitucionales pide en todos y cada uno de sus comentarios en redes sociales, en encuestas, en entrevistas y charlas de amigos, le aseguro que su nivel de aceptación que se encuentra en un 38% subiría de una manera escandalosa, estos son los requerimientos que el Pueblo de Guatemala que confió en usted y que lo puso donde está es lo que exige.

Señor Presidente escuche a su pueblo, aplique con rigor su carácter y su toma de decisiones, no dudo que tenga la capacidad, no nos deje caer en manos de los que no pueden llegar el poder y a toda costa lo quieren, es tiempo de dar ese giro al Estado para enderezar nuestro rumbo y dejar una huella en la historia de su gobierno.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo