Los eventos de turismo deportivos dan a conocer la calidad de los recursos naturales con que cuentan los países sede. Se estima que en los últimos años las actividades al aire libre han aumentado, en especial las que relacionan una intensa actividad física en un entorno natural.

Por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apoya actividades del segmento de deportes como la Ultramaratón Guatemala -UTG- 2017.

Actividades como maratones, medias maratones, ultra maratones y triatlones que se realizan en Guatemala, son eventos deportivos de primer nivel con carreras que ponen a prueba aspectos físicos y emocionales.

Se disfruta de destinos turísticos del país, en los cuales se puede apreciar diversidad de climas, flora y fauna durante el recorrido.

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, señaló la importancia de promocionar estos eventos deportivos que promueven el turismo en Guatemala.

“Este segmento está crecimiento, permitiendo  el desplazamiento de guatemaltecos en el territorio nacional.

Los principales eventos deportivos en Guatemala se desarrollan en la capital, Antigua Guatemala, Panajachel, Petén, Cobán y Retalhuleu”.

Los mejores escenarios

Selvin Hernández, organizador de la UTG, señaló: es una carrera de larga distancia de 77 kilómetros. Esta permitirá vivir los mejores escenarios de volcanes del país a través de las rutas:

  1. Cucurucho 21K: su ruta es ascender y descender el cerro Cucurucho ubicado en Finca El Pilar.
  2. Volcán de Agua 42K: ascenso desde La Antigua Guatemala al Volcán de Agua, corriendo por las calles de Santa Maria de Jesús y descendiendo por la ruta hacia el pueblo de San Juan Alotenango.
  3. Trilogía 77K: La prueba reina, ascenso a los volcanes, Agua, Fuego y Acatenango. En esta distancia se atraviesan algunas calles de los pueblos Santa Maria de Jesús, San Juan Alotenango, Aldea La Soledad Acatanango, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y la Antigua Guatemala. Pasando por lugares técnicos, densa vegetación, terrenos áridos, rocosos, y las mejores vistas desde los exuberantes colosos.

El trail running consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios. Estas carreras se desarrollan en lugares rudos. Muy a menudo son en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente.

Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales del trail running.

  • También puede leer:

Congresistas estadounidenses reafirman apoyo a la CICIG