“Esta estrella “zombi” se niega a morir.  Ya sobrevivió cinco veces. Se regenera y nunca muere. Eso hace una estrella extraordinaria descubierta por científicos en Estados Unidos, una supernova.

Experimenta erupciones energéticas espectaculares que parecen terminales y luego se recompone para explotar una vez más.

“Supernova”, del latín nova o nueva, es el término usado para describir una estrella en la última etapa de su vida, cuando muere y estalla tras agotar su combustible nuclear.

La estrella se llama Iptf14hls

Estas explosiones son tan notables que pueden detectarse incluso a simple vista, dando lugar a la ilusión de que hay una nueva estrella, lo que dio origen inicialmente al término de estrellas nuevas o supernovas.

Cuando las estrellas llegan a la etapa de supernova, suelen morir en una única explosión. Pero la estrella “zombi” sobrevivió a cinco explosiones en dos años.

“Esta supernova rompe todos los esquemas y nos hace cuestionar todo lo que creíamos saber sobre estas estrellas”, dijo uno de los autores del estudio, Iair Arcavi, investigador del Observatorio Las Cumbres en California y de la Universidad de California en Santa Bárbara.

“Se trata del mayor enigma que he encontrado en una década de estudiar explosiones estelares”.

Lee la nota: La enigmática estrella “zombi” que se niega a morir y sobrevivió cinco veces

Otras opciones

Stephen Hawking: A la Tierra le quedan 600 años

Sonidos espaciales para celebrar Halloween (por si te lo perdiste)