Geffry Darío Guzmán, solicitado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, intentaba ser alcalde, pero el jueves fue apresado por la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí.

El político se encontraba en una actividad proselitista en el departamento que nació, Copán, cuando fue copado por las autoridades que de inmediato lo trasladaron a la capital hondureña.

La justicia de Estados Unidos lo reclama por supuestamente traficar droga hacia ese país. En su nación se presenta como ganadero y estudiante de una universidad privada de San Pedro Sula.

El candidato del partido Libertad y Refundación (Libre), aspiraba a ser alcalde del municipio El Paraíso.

En agosto EE.UU. pidió su extradición

En agosto Estados Unidos hizo al solicitud pública para extraditar a Geffry Guzmán, Cristopher Santos Espinosa y Antonio Urandir Peña.

De los tres, solo Guzmán continuó con sus actividades porque los otros dos fueron declarados prófugos.

Según las autoridades, el ahora detenido no sospechaba que estaban cerca de capturarlo y por ello se presentó en la actividad proselitista.

Pretendía ser alcalde del municipio de El Paraíso, colindante con la frontera de Guatemala.

En ambos países es conocido que en los municipios fronterizos se registra un fuerte movimiento de grupos criminales, en especial vinculados con el narcotráfico.

Por ello, Guatemala y Honduras crearon la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, con apoyo de Estados Unidos, la cual busca combatir a estas estructuras delincuenciales.

Geffry Guzmán, de 32 años, nació en el departamento de Copán.

Por el partido Libre

Geffry Guzmán, de 32 años, se encontraba el jueves en el lugar conocido como El Naranjito, del municipio de El Paraíso, Copán, cuando fue apresado.

El candidato postulado por el partido Libertad y Refundaciónn (Libre), fue detenido en el marco de la operación Morazán para dar cumplimiento a la petición de extradición.

La mañana de este viernes fue presentado ante el juez quien le hizo saber el motivo de la detención.

Hasta el jueves, la preocupación de Guzmán era ganar las elecciones del 26 de noviembre, pero ahora su mente está ocupada en librarse de ser enviado a Estados Unidos, asunto que se ve complicado.

  • Te sugerimos leer

Vea cómo capturaron a presunto sicario en la zona 6