Este software podría utilizarse en terapias psicológicas a distancia. Su creador es Rodolfo Ferro Pérez, estudiante de la Universidad de Guanajuato, y su software podrá identificar las emociones humanas a través de la temperatura del cuerpo.

Proyecto en desarrollo

“Clasificación de emociones por termografía” se llama el proyecto que actualmente está trabajando, como parte su tesis de licenciatura.

“(Mi tesis consiste en) clasificación de emociones pero no a través de expresiones sino que nosotros estamos usando algo más, termografía (…) Con termografía se obtienen señales fisiológicas de temperatura que son más difíciles de truquear”, explicó.

Esta herramienta podría tener muchas utilidades en los próximos años, pero en especial en la medicina, ya que los psicólogos podrían emplearla para conocer el estado de ánimo de sus pacientes, al brindar consultas a distancia.

Rodolfo Ferro Pérez-Termografía-software

Rodolfo Ferro Pérez

Ayuda al paciente

“Imagina al fututo el hecho de poder identificar qué emoción tienes, puedes pensar en cosas desde la parte psicológica; si tú eres un psicólogo y puedes brindar tratamiento a distancia sería muy importante saber lo que está sintiendo el paciente”, explicó.

Y, si lo hace la computadora, abundó, y sólo te está dando resultados, es dar un paso hacia el desarrollo del futuro que se viene,

“quizá ahorita sólo se vea como un clasificador pero la aplicación es muy amplia”.

Rodolfo Ferro Pérez-Termografía-software

Una explicación simple

En entrevista con Notimex, Ferro Pérez explicó que está trabajando con técnicas de aprendizaje de máquina, el cual contiene una serie de instrucciones que determinan las acciones que realizarán un dispositivo.

“La computadora va a aprender a identificar qué emociones son las que estás sintiendo, puedes pensarlo como, por ejemplo, Snapchat, que es sólo un programa y te pega una máscara en la cara, imagínate algo así pero con algo más científico”, explicó.

“El fin principal de este proyecto es la contribución al desarrollo de nueva ciencia y nueva tecnología y el conocimiento (…) Hasta ahora no lo estamos pensando en un fin específico, además de la creación de nuevo conocimiento”, comentó. Por Iván Santiago Marcelo, de Notimex

Lee también

Stephen Hawking: A la Tierra le quedan 600 años

¿Dormir con nuestros perros es un error?