Versión Deluxe es el blog de música de Luis Fernando Alejos, esta es su colaboración de esta semana

12:26 pm Suena Déjalo ir,

una canción que canta el multi-talentoso Benny Ibarra junto a la también mexicana María Urtusuástegui, cariñosamente apodada Urtus en este colectivo de músicos con el que ambos colaboraron durante años y varios discos. Una balada rítmica para procesar las pérdidas. Toca regresar al pasado hoy, con un disco doble en directo: Benny, estoy. Grabado en su mayor parte hace 12 años, el 3 y 4 de noviembre de 2005 en el Auditorio Nacional de México, es un repaso extenso a la discografía de una figura querida, elegante incluso, en el pop rock de nuestro país vecino.

12:38 pm Metas en la vida:

hacer el amor al ritmo de Donde nace el sol y Así. Anoche casi lloro al recordar el rompecabezas emocional de mi pasado, con una clienta. Es intimidad que a veces surge en momentos transaccionales. “A veces siento que ya te perdí”. Sin ti anuncia la hora de encender un cigarrillo.

12:50 pm El rockón de una rolita como Detrás de ti,

cuya melodía fue una colaboración de Benny con su colega de Timbiriche, solista y actor también, Érick Rubín. Le sigue Tu voz, un manjar acústico. “Quiero escuchar de tus labios qué quieres sentir”. El primer disco también me hace vibrar con Más de ti e Irremediable.

1:36 pm Abro la ventana,

pongo el segundo disco. Los vecinos de enfrente continúan su renovación hogareña de altos decibeles.

1:43 pm Todo es amor.

La gente sigue viajando a su destrucción, pero “vivir es la paz y todo es amor”. La canción con la que abrió el álbum Llueve luz tiene, a su vez, una versión en vivo muy rica.

Algo sigue vivo aquí es un gran recordatorio: “Y no era un fantasma, respiraba”. Sutil dolor, so lonely y Vives en mí. La melcocha necesaria.

2:06 pm Mía es una forma de “perdonarnos”

el historial sexual durante los paréntesis. Cada paso y su intro electronicosa sexy. La versión 2006 de Tonto corazón reinventa la canción original, con gaita, intensidad pura y el bajo y voz de Fratta, músico indie persistente.  ¿El experimento técnico? La versión 2002 de Rincón de luna. Jazz, chicos y chicas. Ya saben que si les alquilan un rincón de luna, la mejor opción es pagar la renta con amor.

Hace algunos años me colé a una conferencia de prensa, cuando Benny venía a promocionar Llueve luz. Le pregunté con qué canción quisiera hablarle a dios. Su respuesta fue casi inmediata:  Como un ángel. Y este segundo disco incluye una versión de esa canción, grabada en directo en 1996.

Luz y sombra, luna y sol. La dicotomía que se da en las canciones de Benny, es el balance que a veces necesito. Como trascender los recuerdos o las épocas, destilarlos en un disco doble. Como hoy.

Escucha el álbum completo en este enlace

Lee también

Siempre en domingo, un playlist ecléctico

Las noches maravillosas de Wonderful Wonderful por The Killers