Luis Arturo Alquijay Argueta fue condenado a 53 años por abusar sexualmente de un niño de nueve años. El hecho ocurrió en la aldea El Esfuerzo, municipio de Santa Bárbara, Suchitepéquez.

Según la investigación, Alquijay se dedicaba a trabajos de albañilería cuando fue contratado por familiares del menor. El hombre se fue ganando la confianza del menor.

Alquijay aprovechó el acceso a la vivienda para abusar sexualmente del niño. Los hechos ocurrieron entre octubre del 2016 y febrero del 2017.

“En las audiencias del debate oral y público se pusieron a la vista las pesquisas que documentó el personal Fiscal con las cuales se demostró que el acusado abusó sexualmente de un niño de nueve años de edad en cuatro ocasiones”, detalla el boletín del MP.

En cifras

En lo que va del año han sido aprehendidas 698 personas señaladas de delitos sexuales. De esa cifra el 49 por ciento corresponde a delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Los diputados se encuentran aprobando una ley que crearía el registro de agresores sexuales.

Estos datos los registra la entidad Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés), organización no gubernamental, que acompaña a las víctimas de violencia sexual.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realiza diariamente 23 evaluaciones médicas por delitos sexuales.

También te puede interesar:

Grupo delincuencial que atacó a la PNC es afín a líder comunitario