La audiencia de etapa intermedia del caso de Ejecuciones Extrajudiciales, donde es procesada Marlene Blanco Lapola, estaba programada para este lunes en la Torre de Tribunales.

La Jueza Éricka Aifán, del juzgado de Mayor Riesgo D, tras un retraso de más de hora y media, suspendió el procedimiento.

La inasistencia sin excusa del abogado Edwin Estuardo Mayen, defensor de uno de los implicados, fue la causa de la reprogramación.

Por ello la juzgadora Aifán procedió a declarar el abandono del abogado Mayén y procedió a dar un tiempo prudencial para que se le asigne un defensor de oficio.

La etapa intermedia contra Blanco Lapola y los demás sindicados quedó programada para el 24 de noviembre del presente año a las 9:00 horas.

Esta es la tercera vez que se suspende la audiencia contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta historia se ha repetido durase seis ocasiones a partir de 2012.

Avanza proceso para revocar medida sustitutiva

Según el fiscal del MP, Rudy Herrera, la audiencia buscaba rgumentar que “existen los fundamentos necesarios para que los sindicados sean enviados a juicio”.

Herrera agregó que en relación con Marlene Blanco Lapola, existe un amparo para retirar la medida sustitutiva a la exfuncionaria, el cual fue declarado con lugar para que la Sala lo ejecute.

A pesar que los abogados de la sindicada presentaron una aclaración de ampliación a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), fue declarada sin lugar.

Ejecuciones extrajudiciales

En 2012 Marlene Blanco Lapola y cinco personas más fueron detenidas por su presunta participación en una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la Policía.

Según la investigación del MP y la CICIG, esta organización se dedicaba a localizar y eliminar personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano.

A los sindicados les fueron imputados los delitos de ejecución extrajudicial, asociación ilícita y responsabilidad de funcionario públicos, por la muerte de tres personas.

Las supuestas ejecuciones se realizaron en el año 2009. Las víctimas fueron Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas.

Sindicados en el caso

  • – Martir García Hernández
    – Wilder Valdez López
    – Lino Efrén García Castillo
    – Israel Chávez Chaves
    – Edwin Natanael Chipix Nux
    – Marlene Blanco Lapola

  • Te sugerimos leer