Inicia una nueva semana laboral y de nuevo vuelve la preocupación de pequeñas, medianas y grandes empresas asediadas por los extorsionistas.

Por ello, el sector privado hacen un llamado a las autoridades del sistema de justicia para actuar contra los delincuentes que impiden el desarrollo de miles de negocios.

La semana pasada los criminales atacaron a vendedores de varias empresas para amedrentar a las compañías y obligarlas a pagar cuantiosas sumas de dinero-

Confían en reacción de las autoridades

Las autoridades han indicado que el 80 por ciento de las llamadas de extorsionistas provienen de las cárceles. Por ello se pide centrar la atención en las prisiones para reducir el flagelo.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria (CIG), expresó que la preocupación más grande es la pérdida de vidas. Añadió que el pago de extorsiones es un desembolso que impacta en la competitividad de las compañías.

En el caso de las pequeñas empresas, muchas cierras porque no pueden cargar ese costo. Se estima que cada año los delincuentes cobran unos Q220 millones a todos los negocios del país. No importa el tamaño de la actividad empresarial, la mayor parte son víctimas de los extorsionistas.

Movistar reinicia operaciones este lunes

Movistar, una de las empresa afectadas por los ataques de los criminales, dijo que este lunes empezará a normalizar sus operaciones.

Se prestará mayor atención para proteger la integridad física de colaboradores, clientes y proveedores, expresa la firma mediante un comunidado. Aseguran que su compromiso es seguir trabajando y piden apoyo de las autoridades policíacas para prevenir cualquier hecho violento.

  • Te sugerimos leer

Los sueños de Daniel se apagaron de forma violenta