Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

A favor de los docentes de vocación

Diana Brown
13 de noviembre, 2017

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos.” ​​​​​​​​​Ever Garrison

El día lunes trece de noviembre se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 3182-2017, en el cual se acuerda “…la normativa para las calidades de docentes del nivel de educación media, ciclos básico y diversificado, relacionado con la revalidación de funcionamiento de los centros educativos privados.”

Este acuerdo permite que los docentes que estén ejerciendo la docencia en los centros educativos y que no cuenten con el Profesorado en Educación Media, pero si con expertise en disciplinas especificas, como ser químico biólogo y gozar de experiencia profesional en su campo y comparten su conocimiento con estudiantes, pueden adquirir el conocimiento pedagógico necesario, y el nivel docente requerido, y por ende la potestad de firmar los cuadros oficiales. Al estudiar el profesorado especifico, podrían entonces si cumplir con la exigencia oficial de la legislación vigente, y los alumnos beneficiar con el compartir su conocimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde febrero de 2016, la Asociación de Colegios Privados le solicitó al la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación la apertura de la posibilidad de permitir que los profesionales que ejercían la docencia, poder optar al Profesorado que es requisito del Decreto Legislativo 1485; allí se establece como requisito para que los maestros de secundaria y diversificado de los centros educativos deben ser profesores titulados de segunda enseñanza o maestros de educación primaria diplomados en segunda enseñanza. Se sufre de la limitación de los docentes que cumplen con este requisito, tanto en el sector público como privado. El estudio “Situación de los docentes del país en cuanto a su formación y preparación” 2015, del Doctor Bienvenido Argueta, demuestra que no solo se sufren carencias de docentes calificados de acuerdo a la estipulación de la ley vigente, en el sector privada, también en el sector público, y que la posibilidad de poder optar y cumplir con lograr el nivel de profesorado es necesarios para todos los docentes del nivel medio.

“El nivel de formación de los profesores del nivel medio resulta ser muy bajo considerando que el 65.65% de los docentes no posee ningún título universitario. Esta situación es aún mayor en el sector oficial en el cual laboraron 75.09% de profesores sin las titulaciones que exige la ley. Los profesores en el sector privado y en el sector municipal más de la mitad de sus profesores se encuentran en misma categoría, el 53.91% y 54.96% correspondientemente. A pesar de que el sector cooperativa se encuentra, en ese sentido en mejor situación, casi la mitad de sus docentes no tiene ningún título universitario (48.06%).

Los docentes que cumplen con el requisito de tener estudios universitarios, sean estos del profesorado de enseñanza media, algún técnico universitario, licenciaturas, ingenierías, maestrías o doctorados representan el 34.33%. Los docentes que poseen el profesorado de enseñanza media representan el 21.55% del total de los puestos docentes. De nuevo quienes se encuentran en mejores condiciones son los profesores del sector por cooperativa que representan el 38.10% mientras que los profesores que han alcanzado esta titulación del sector municipal representan el 31.56%, el sector oficial el 16.68% y el sector privado el 26.62%.”

Los considerandos del acuerdo mencionado se refieren a que el Ministerio de Educación debe velar por la calidad educativa en todos los centros educativos del país; y que el perfeccionamiento de la formación docente es elemento sine qua non. Con tal fin, respondiendo a la solicitud de la educación privada organizada, y después del estudio y consulta necesaria, otorgó la facilidad del estudio continuo para esa formación docente, y permite que el profesional que está en ese proceso educativo, puede continuar su labor docente sin ningún problema.

La otorgada oportunidad permite que ese perfeccionamiento se dé; y es una muestra que la unión de esfuerzos público privado se puede dar, y con resultados positivos. Las universidades están ya implementando programas de esta profesionalización. Los grandes ganadores, los alumnos del sistema escolar.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

A favor de los docentes de vocación

Diana Brown
13 de noviembre, 2017

“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos.” ​​​​​​​​​Ever Garrison

El día lunes trece de noviembre se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 3182-2017, en el cual se acuerda “…la normativa para las calidades de docentes del nivel de educación media, ciclos básico y diversificado, relacionado con la revalidación de funcionamiento de los centros educativos privados.”

Este acuerdo permite que los docentes que estén ejerciendo la docencia en los centros educativos y que no cuenten con el Profesorado en Educación Media, pero si con expertise en disciplinas especificas, como ser químico biólogo y gozar de experiencia profesional en su campo y comparten su conocimiento con estudiantes, pueden adquirir el conocimiento pedagógico necesario, y el nivel docente requerido, y por ende la potestad de firmar los cuadros oficiales. Al estudiar el profesorado especifico, podrían entonces si cumplir con la exigencia oficial de la legislación vigente, y los alumnos beneficiar con el compartir su conocimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde febrero de 2016, la Asociación de Colegios Privados le solicitó al la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación la apertura de la posibilidad de permitir que los profesionales que ejercían la docencia, poder optar al Profesorado que es requisito del Decreto Legislativo 1485; allí se establece como requisito para que los maestros de secundaria y diversificado de los centros educativos deben ser profesores titulados de segunda enseñanza o maestros de educación primaria diplomados en segunda enseñanza. Se sufre de la limitación de los docentes que cumplen con este requisito, tanto en el sector público como privado. El estudio “Situación de los docentes del país en cuanto a su formación y preparación” 2015, del Doctor Bienvenido Argueta, demuestra que no solo se sufren carencias de docentes calificados de acuerdo a la estipulación de la ley vigente, en el sector privada, también en el sector público, y que la posibilidad de poder optar y cumplir con lograr el nivel de profesorado es necesarios para todos los docentes del nivel medio.

“El nivel de formación de los profesores del nivel medio resulta ser muy bajo considerando que el 65.65% de los docentes no posee ningún título universitario. Esta situación es aún mayor en el sector oficial en el cual laboraron 75.09% de profesores sin las titulaciones que exige la ley. Los profesores en el sector privado y en el sector municipal más de la mitad de sus profesores se encuentran en misma categoría, el 53.91% y 54.96% correspondientemente. A pesar de que el sector cooperativa se encuentra, en ese sentido en mejor situación, casi la mitad de sus docentes no tiene ningún título universitario (48.06%).

Los docentes que cumplen con el requisito de tener estudios universitarios, sean estos del profesorado de enseñanza media, algún técnico universitario, licenciaturas, ingenierías, maestrías o doctorados representan el 34.33%. Los docentes que poseen el profesorado de enseñanza media representan el 21.55% del total de los puestos docentes. De nuevo quienes se encuentran en mejores condiciones son los profesores del sector por cooperativa que representan el 38.10% mientras que los profesores que han alcanzado esta titulación del sector municipal representan el 31.56%, el sector oficial el 16.68% y el sector privado el 26.62%.”

Los considerandos del acuerdo mencionado se refieren a que el Ministerio de Educación debe velar por la calidad educativa en todos los centros educativos del país; y que el perfeccionamiento de la formación docente es elemento sine qua non. Con tal fin, respondiendo a la solicitud de la educación privada organizada, y después del estudio y consulta necesaria, otorgó la facilidad del estudio continuo para esa formación docente, y permite que el profesional que está en ese proceso educativo, puede continuar su labor docente sin ningún problema.

La otorgada oportunidad permite que ese perfeccionamiento se dé; y es una muestra que la unión de esfuerzos público privado se puede dar, y con resultados positivos. Las universidades están ya implementando programas de esta profesionalización. Los grandes ganadores, los alumnos del sistema escolar.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo