Un grupo de delincuentes cumplió sus amenazas y atacó a elementos de la Policía Nacional Civil en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

La voz de alarma fue dada por la empresa Energía y Renovación, antes conocida como Promoción y Desarrollos Hídricos. La compañía informó que este lunes 13 de noviembre se realizarían protestas, posiblemente violentas.

Según fuentes de la zona, grupos de Barillas, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, Ixcán y el casco urbano de San Mateo Ixtatán, realizaron reuniones para planificar los ataques.

Las amenazas de ataques iniciaron el viernes 10 de noviembre. Se anunció que bajo el término “manifestación pacífica” realizarían acciones violentas como las hechas el 17 de enero.

Acciones de hecho

Los manifestantes planean bloquear los accesos principales a los campamentos para evitar que las fuerzas de seguridad realicen su trabajo y presten auxilio.

Según la empresa, una de las principales motivaciones de los pobladores es secuestrar a colaboradores de la hidroeléctrica y a sus familias como forma de presión.

Los manifestantes también quieren derribar los postes de cables de la línea de transmisión que están en construcción.

“Energía y Renovación rechaza tajante todo acto de intimidación y violencia contra los pobladores de San Mateo Ixtatán y daños contra la propiedad privada”, expresó la compañía.

También solicitan a las autoridades resguardar la integridad física de todas las personas. Piden responsabilizar a los dirigentes de la acción criminal.

Disparan contra agentes de la PNC

Los delincuentes llegaron a la sede de las fuerzas de seguridad y dispararon contra los agentes. También destruyeron dos autopatrullas con piedras y palos y siguen en las cercanías del lugar, indica Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

Además, robaron un arma de fuego de las autoridades.

Castillo dijo que las fuerzas armadas solo han usado gas lacrimógeno para dispersar a los atacantes. Por el momento no se registran heridos. La PNC envió refuerzo al área para capturar a los responsables y prestar auxilio a los agentes atacados.

 

Noticia en desarrollo

  • También puedes leer

Cacif se pronuncia por extorsiones