“Los analistas auguran poco éxito entre el gobierno y los tenedores de bonos porque 70% de ellos son ciudadanos estadounidenses y canadienses que no tienen permitido hacer negocios con el Gobierno.

Venezuela celebrará este lunes una reunión crucial con acreedores en Caracas para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que tenedores de bonos analizarán en Nueva York el retraso de sus pagos, entre fuertes temores de un default.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela nunca se declarará en default (impago).

“Han jugado a que Venezuela se declare en default ¡Nunca! El default nunca llegará a Venezuela. Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, afirmó el domingo.

Analistas auguran poco éxito en el encuentro porque las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana y 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses. Además, Maduro nombró como principales negociadores al vicepresidente Tareck El Aissami y al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a quienes Estados Unidos sancionó y prohibió a sus ciudadanos tratar con ellos.

En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de deuda, evaluará el retraso del pago de 1.161 millones de dólares del bono 2017 de Pdvsa, que el gobierno dice ya transfirió, aunque los acreedores no lo habían recibido el viernes. Un incumplimiento puede ser declarado por las agencias de calificación, por el gobierno o por los grandes acreedores. Por ello, una evaluación negativa de la ISDA desencadenaría un default y el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Lee la nota: Al borde del default, Venezuela enfrenta jornada crucial con acreedores

Lee también

Unión Europea aprueba por unanimidad sanciones contra Venezuela

¿Cómo se pueden manipular los resultados de unas elecciones?