La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) prepara un informe acerca del caso del coronel Juan Chiroy.

El militar está procesado por incumplimiento de deberes y lleva en prisión preventiva cinco años, cuando la pena de cárcel máxima del delito que se le sindica es de tres años.

Él comandaba la tropa militar que estuvo envuelta en un incidente armado el 4 de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska.

  • También puedes leer

El coronel Chiroy y su tropa cumplen hoy cinco años de prisión provisional

Por terminar análisis del caso

“Vemos el caso con suma preocupación. Ya tuve una entrevista con la esposa del coronel y su abogado. Fue muy importante, nos dieron toda la documentación. Se está terminando de analizar ese caso”. Así lo dijo el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas.

El procurador de los Derechos Humanos prefirió no contestar al ser consultado qué de que en este caso, es el Ministerio Público (MP) el que ha retrasado el proceso legal.

“En ese caso se está terminando el análisis, va haber un pronunciamiento y una acción determinada”, se limitó a indicar.

  • Te sugerimos leer

El infame proceder del sistema de justicia contra el coronel Juan Chiroy y su tropa

Situación preocupante

De “preocupante” calificó el caso Daniel Wilkinson, director ejecutivo adjunto para Las Américas de Human Rights Watch. Pero luego al indicarle que el MP es el responsable de retrasar el juicio, se abstuvo de opinar acerca de ese hecho en particular.

“No puedo comentar porque francamente no he estudiado el caso. Pero si puedo decir que es una de las razones fundamentales para asegurar que no haya demoras indebidas.

Hay que evitar la detención preventiva prolongada”, subrayó.

 

  • Te sugerimos leer

PDH: “hay que sancionar más a los jueces que no aplican medidas sustitutivas”