La Deutsche Welle publicó una galería de imágenes que muestran los daños del terremoto en Irán e Irak.

El terremoto de 7.3 sacudió la frontera entre Irán e Irak. Cientos de personas murieron y miles resultaron heridas.

Las labores de rescate transcurren en medio de difíciles condiciones.

En ruinas

irán-irak-terremoto

“A medida que pasan las horas, se hace más evidente la dimensión de los daños causados por el terremoto entre Irán e Irak. En la ciudad iraní de Sarpol-e Zahab, muchas personas perdieron todo su patrimonio. Es uno de los sitios más afectados por el sismo. La agencia de noticias ILNA afirma que por lo menos 14 provincias iraníes resultaron afectadas.

Destrucción masiva

irán-irak-terremoto

Expertos del observatorio sísmico estadounidense USGS ubicaron el epicentro de terremoto a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad iraquí de Halabdja.

La onda sísmica pudo sentirse hasta la costa mediterránea, según autoridades locales. En Sarpol-e Zahab, el movimiento telúrico destruyó edificios enteros.

Salvando lo que quedó

irán-irak-terremoto

Unos cuantos lograron salvar algunas de sus pertenencias. El sismo ocurrió en una zona fronteriza entre Irán e Irak, aunque según los indicios disponibles, la parte iraní resultó más afectada.

Ahí perdieron la vida más de 320 personas. Por su parte, las autoridades de Irak reportan siete muertes.

Asistencia médica

irán-irak-terremoto

Más de 2,500 personas resultaron lesionadas por el sismo, y este saldo aún podría aumentar. Algunos de los heridos pudieron ser atendidos en los hospitales.

Irán está ubicado en una zona altamente sísmica. El último gran terremoto sacudió la provincia de Azerbaiyán oriental y cobró más de 300 víctimas, en 2012i

Preocupación por el futuro

irán-irak-terremoto

Las Naciones Unidas ofrecieron ayuda a los gobiernos de Irán e Irak. Fuerzas asistenciales de la ONU están a disposición en caso de resultar necesarias, declaró el secretario general del organismo, Antonio Guterres en Nueva York.

El presidente de Irán, Hassan Rohaní, prometió ayuda inmediata a los damnificados en la región afectada por el terremoto.

Lee también

Barbie abraza el islam

Cepillín espera ganar en los Grammy