“El principal objetivo es establecer y desarrollar en Guatemala un festival anual de cine con un enfoque específico en derechos humanos en su más amplio sentido, único en su existencia en la región centroamericana.

Pretendemos – a través del cine con un enfoque temático y varias secciones con los foros y debates”.

Infórmate en el sitio oficial: https://www.facebook.com/Memoria.Verdad.Justicia/

Entrevista con Uli Stelzner

República Live: Uli Stelzner es una de las mentes detrás de l…

República Live: Uli Stelzner es una de las mentes detrás de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia 2017. Esta es la novena edición y ocurrirá del 23 al 25 de noviembre.

Posted by República on Tuesday, November 21, 2017

Filmar la Paz

“Las películas de la ciudad de Guatemala giran alrededor de un solo tema: FILMAR LA PAZ. Como sabemos, en Guatemala hace dos décadas que se firmó la Paz Firme y Duradera entre la URNG y el Estado.

Esto puso punto final a 36 años de uno de los conflictos armados más largos y cruentos de América Latina, que modificó para siempre el rostro del país y marcó en lo profundo la vida de varias generaciones.

Los acuerdos de paz representaron un consenso y una apuesta para sentar las bases de una Guatemala distinta, incluyente, entregada a la búsqueda del bien común.

Hoy, 20 años después, muchas de las causas del conflicto armado siguen intactas, la situación de los derechos humanos es precaria.

Falta por hacer

En general, más allá de los logros ciudadanos e institucionales de los últimos dos años, el sistema imperante no da mucho aliento.

La muestra asume la tarea de hacer memoria y poner en perspectiva crítica, la etapa de posconflicto armado del pais.

No hay una película que permita por sí sola visualizar en toda su complejidad esos tiempos de búsqueda e incertidumbre, de alegría y miedo.

No obstante, hemos considerado obras cinematográficas que nos permitan recordar la historia, descubrir nuevos significados y comprobar la dimensión humana de la historia.

Ojalá también fortalecernos como tejido humano diverso, y consolidar el surgimiento de una nueva conciencia nacional a partir de la crisis de 2015.

Talvez no hay otro recurso, otra manifestación artística más pertinente, poderosa y emocionante que el cine para ayudar en esta inmensa tarea colectiva.

Agenda

Programación de la IX Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia

Jueves 23 de noviembre

Inauguración: 18:30 horas

Homenaje a comunicarte

Violencia

 

Viernes 24 de noviembre

Los Civilizadores. Alemanes en Guatemala: 18:30 horas

Guerrilleros: 21:45 horas

Sábado 25 de noviembre

Maravillosa Macroeconomía: 14:00 horas

Pobreza, S.A.: 16:15 horas

Hija de la laguna: 18:45 horas

Domingo 26 de noviembre

Oscuro Animal: 11:00 horas

El silencio de los fusiles: 15:00 horas

 

Días y Noches entre Guerra y Paz: 17:15 horas

Lee también

La entrevista que acorraló a Maduro

 

Maluma más cerca de cantar en el Mundial de Rusia 2018