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Ejecución Presupuestaria

Ramon Parellada
24 de noviembre, 2017

El Proyecto de Presupuesto 2018 está en el Congreso de La República pendiente de aprobación.  La Comisión de Finanzas y Moneda ya lo rebajó en Q.3,000 millones, pero han olvidado un detalle, aún sigue estando muy alto y no se va a lograr llegar puesto que está sobreestimado e inflado tal y como se ha hecho en otros años.

El CEE#S (Centro de Estudios Económico-Sociales) ha publicado un par de estudios que considero que deberían ser analizados por todos los diputados antes de tomar una decisión sobre apoyar el Proyecto de Presupuesto 2018.  Un estudio se titula “Análisis del comportamiento del presupuesto del gobierno de Guatemala entre 2012 y 2017”  ( https://drive.google.com/file/d/0B41j9OglzxgPekk2eW0wcWxNR1E/view ) y el otro “ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018” (  file:///C:/Users/Ramon%20Parellada/Downloads/An%C3%A1lisis%20del%20comportamiento%20del%20presupuesto%20del%20gobierno%20de%20Guatemala%20entre%202012%20y%202017.pdf ) .

Ya he escrito recientemente sobre algunos de los hallazgos en estos estudios.  Ahora quisiera llamar la atención de algunos puntos que tienen en que ver con la ejecución y la tendencia que hemos arrastrado hasta el momento.

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  • • El proyecto de presupuesto contempla percibir Q87,922.9 millones, aumentando en 13.0% con relación al presupuesto vigente en 2017.  Lo ocurrido realmente en los últimos 5 años ha sido un incremento en promedio del 6% en los Ingresos totales.
  • • El 20.8% del proyecto se financia con la adquisición de nuevo endeudamiento.  En los últimos 5 años, la deuda representa en promedio el 15.3% del presupuesto de egresos.
  • • Durante los últimos 5 años, los ingresos totales percibidos en cada ejercicio fiscal han sido, en promedio, el 92% de los ingresos estimados.  Es decir, que si este año han estimado Q.88 mil millones, de acuerdo a los últimos años sólo se llegaran a ejecutar realmente Q.81 mil millones.
  • • El 81.7% del presupuesto se distribuye en 5 grandes rubros (Obligaciones 33.7%, MINEDUC 18.1%, Deuda 15.3%, Salud 8.2% y CIV 6.4%), mientras que el 18.3% restante corresponde a las entidades (Presidencia 0.3%, Rel. Ext. 0.6%, Gobernación 6.1%, Defensa 3.1%, Finanzas 0.4%, Trabajo 1.0%, Economía 0.5%, Agricultura 1.9%, Energía y Minas 0.2%, Cultura y Deportes 0.5%, Secretarías 1.9%, Ambiente 0.2%, Desarrollo 1.5%, y Procuraduría 0.1%).
  • • En promedio, el 65.7% del presupuesto devengado se destina a gastos de funcionamiento, el 15.3% a deuda y el resto a la inversión pública.
  • • Aunque no está en los estudios mencionados, a mediados de noviembre las cuatro peores ejecuciones presupuestarias las lideraban:
    • o MIDES – 34.35% (es el peor de todos y no sirve para nada)
    • o MICIVI – 45.43% (con razón están pésimas las carreteras con excepción de la admini8strada privadamente de Palín a Escuintla y la completamente privada VAS que es un ejemplo único en el mundo)
    • o Cultura y Deportes – 46.53% (y destacamos en deportes individuales y privados)
    • o MAGA – 52.24% (Tampoco es prioritario y es innecesario)

Lo que nos indican estas cifras es que el presupuesto actual está sobre estimado en Ingresos e inflado en Deuda.  Que no se logrará esa meta y que es mejor aprobar un presupuesto real que uno inflado dado que luego se tienen problemas de ejecución en los ministerios debido a la contención forzosa y sana del gasto.

Antes esta situación, es mejor que no se apruebe este proyecto a menos que se hagan las reducciones necesarias en los ingresos estimados para llevarlos a ser realistas y los ajustes respectivos en el gasto eliminando aquellos que no son prioritarios.

No es malo quedarnos con el presupuesto actual para el 2018.  Lo malo es seguir aumentando gastos haciéndonos creer que también lo harán los ingresos en la misma proporción.  En relación al Gasto Público, más no significa que estaremos mejor sino peor.  Más gasto público necesariamente implica menos inversión privada presente y futura.  Los impuestos reducen la posibilidad de un mayor y más rápido crecimiento económico hoy y la deuda nos frenan ese crecimiento en el futuro.  La deuda se tiene que pagar y se paga con impuestos más adelante, impuestos que pagarán nuestros hijos y nietos.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Ejecución Presupuestaria

Ramon Parellada
24 de noviembre, 2017

El Proyecto de Presupuesto 2018 está en el Congreso de La República pendiente de aprobación.  La Comisión de Finanzas y Moneda ya lo rebajó en Q.3,000 millones, pero han olvidado un detalle, aún sigue estando muy alto y no se va a lograr llegar puesto que está sobreestimado e inflado tal y como se ha hecho en otros años.

El CEE#S (Centro de Estudios Económico-Sociales) ha publicado un par de estudios que considero que deberían ser analizados por todos los diputados antes de tomar una decisión sobre apoyar el Proyecto de Presupuesto 2018.  Un estudio se titula “Análisis del comportamiento del presupuesto del gobierno de Guatemala entre 2012 y 2017”  ( https://drive.google.com/file/d/0B41j9OglzxgPekk2eW0wcWxNR1E/view ) y el otro “ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018” (  file:///C:/Users/Ramon%20Parellada/Downloads/An%C3%A1lisis%20del%20comportamiento%20del%20presupuesto%20del%20gobierno%20de%20Guatemala%20entre%202012%20y%202017.pdf ) .

Ya he escrito recientemente sobre algunos de los hallazgos en estos estudios.  Ahora quisiera llamar la atención de algunos puntos que tienen en que ver con la ejecución y la tendencia que hemos arrastrado hasta el momento.

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  • • El proyecto de presupuesto contempla percibir Q87,922.9 millones, aumentando en 13.0% con relación al presupuesto vigente en 2017.  Lo ocurrido realmente en los últimos 5 años ha sido un incremento en promedio del 6% en los Ingresos totales.
  • • El 20.8% del proyecto se financia con la adquisición de nuevo endeudamiento.  En los últimos 5 años, la deuda representa en promedio el 15.3% del presupuesto de egresos.
  • • Durante los últimos 5 años, los ingresos totales percibidos en cada ejercicio fiscal han sido, en promedio, el 92% de los ingresos estimados.  Es decir, que si este año han estimado Q.88 mil millones, de acuerdo a los últimos años sólo se llegaran a ejecutar realmente Q.81 mil millones.
  • • El 81.7% del presupuesto se distribuye en 5 grandes rubros (Obligaciones 33.7%, MINEDUC 18.1%, Deuda 15.3%, Salud 8.2% y CIV 6.4%), mientras que el 18.3% restante corresponde a las entidades (Presidencia 0.3%, Rel. Ext. 0.6%, Gobernación 6.1%, Defensa 3.1%, Finanzas 0.4%, Trabajo 1.0%, Economía 0.5%, Agricultura 1.9%, Energía y Minas 0.2%, Cultura y Deportes 0.5%, Secretarías 1.9%, Ambiente 0.2%, Desarrollo 1.5%, y Procuraduría 0.1%).
  • • En promedio, el 65.7% del presupuesto devengado se destina a gastos de funcionamiento, el 15.3% a deuda y el resto a la inversión pública.
  • • Aunque no está en los estudios mencionados, a mediados de noviembre las cuatro peores ejecuciones presupuestarias las lideraban:
    • o MIDES – 34.35% (es el peor de todos y no sirve para nada)
    • o MICIVI – 45.43% (con razón están pésimas las carreteras con excepción de la admini8strada privadamente de Palín a Escuintla y la completamente privada VAS que es un ejemplo único en el mundo)
    • o Cultura y Deportes – 46.53% (y destacamos en deportes individuales y privados)
    • o MAGA – 52.24% (Tampoco es prioritario y es innecesario)

Lo que nos indican estas cifras es que el presupuesto actual está sobre estimado en Ingresos e inflado en Deuda.  Que no se logrará esa meta y que es mejor aprobar un presupuesto real que uno inflado dado que luego se tienen problemas de ejecución en los ministerios debido a la contención forzosa y sana del gasto.

Antes esta situación, es mejor que no se apruebe este proyecto a menos que se hagan las reducciones necesarias en los ingresos estimados para llevarlos a ser realistas y los ajustes respectivos en el gasto eliminando aquellos que no son prioritarios.

No es malo quedarnos con el presupuesto actual para el 2018.  Lo malo es seguir aumentando gastos haciéndonos creer que también lo harán los ingresos en la misma proporción.  En relación al Gasto Público, más no significa que estaremos mejor sino peor.  Más gasto público necesariamente implica menos inversión privada presente y futura.  Los impuestos reducen la posibilidad de un mayor y más rápido crecimiento económico hoy y la deuda nos frenan ese crecimiento en el futuro.  La deuda se tiene que pagar y se paga con impuestos más adelante, impuestos que pagarán nuestros hijos y nietos.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo