Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected])

En casa celebramos la navidad en familia, uno de los momentos especiales es la decoración. Como en muchos de los hogares guatemaltecos, mi familia elabora un nacimiento, agregando cada año dosis de creatividad, es una actividad que nos une.

En otros hogares, es tradicional colocar y adornar un árbol, que puede ser natural o artificial. En el caso de los árboles naturales, la mayoría de personas prefiere el pinabete, por su aroma, principalmente. Sin embargo, es una de las especies amenazas en nuestro país, por la tala inmoderada y por el llamado desrame para elaborar subproductos, como coronas, adornos o bien formar árboles a partir de ramillas.

UN ÁRBOL ESPECIAL

zulena-escobedo-pinabete-verde ver-

Rama pinabete

El pinabete, Abies guatemalensis Rehder es una conífera endémica de las montañas altas de Guatemala, se distribuye principalmente desde los 2,200 a 3,600 mts sobre el nivel del mar. Las áreas del país en los que se tiene presencia son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

Diez años son necesarios para que un pinabete logre una altura de 7 pies (2.3 metros), el crecimiento en condiciones óptimas es lento.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), estima que en 45 años se ha perdido el 95% de la cobertura forestal de esta especie. Además, otros factores inciden en su extinción a pasos acelerados, como el requerimiento de micro clima para desarrollarse, bajo porcentaje de germinación, además, la producción de semillas se da en época de noviembre-diciembre, cuando más presión se ejerce en el bosque natural para obtener ramillas para elaborar decoraciones navideñas, o bien, el corte total del árbol.

LOS DATOS

zulena-escobedo-pinabete-verde ver-

Plantación Finca El Espinero

El pinabete, pashaque o abeto, “es una especie que constituye un icono dentro de la cultura guatemalteca, por el uso que se le da cada fin de año, como árbol navideño”, según datos de Instituto Nacional de Bosques (INAB). Además, es una especie que se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas de fauna y flora de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

De acuerdo al CONAP, existe una demanda alrededor de más de 100,000 árboles de pinabete cada fin de año, lo que hace presión sobre los bosques que sobreviven.

Actualmente se tienen varios proyectos de plantaciones voluntarias y así evitar la deforestación en bosques naturales.

En el informe de Dinámica de crecimiento y productividad de especies en plantaciones, elaborado por INAB, se destaca que desde el 2013 se han beneficiado un total de 31 proyectos de reforestación y manejo natural de la especie, que suman 94.68 hectáreas de área plantada, desde los inicios del proyecto en 1998.

LAS ACCIONES

zulena-escobedo-pinabete-verde ver-

Marchamo blanco y negro INAB

Desde que se creó la Estrategia Nacional de Conservación del Pinabete, en 1997, se contemplaron cinco ejes estratégicos definidos en siete líneas de acción, en las cuales instituciones ya sea gubernamentales y no gubernamentales, gobiernos locales, sociedad civil y academia aportaron para disminuir el impacto en los bosques naturales de la especie. Estas líneas son:

  1. la estructura de dirección y coordinación,
  2. educación y promoción para la conservación,
  3. conservación y protección de bosque natural con presencia de la especie,
  4. producción y comercialización de pinabete mediante el establecimiento y manejo de plantaciones controladas,
  5. aplicación de instrumentos económicos para la gestión de la estrategia y por último,
  6. observancia sistemática del cumplimiento de la normativa legal vinculada a la conservación del pinabete,
  7. generación de información básica, para apoyar la conservación del pinabete.

DÓNDE COMPRAR PINABETES CERTIFICADOS

zulena-escobedo-pinabete-verde ver-

Finca El Espinero

A partir de la última semana de noviembre, el INAB y el CONAP realizan una serie de actividades para promover, no solo la conservación del pinabete, sino para dar a conocer los puntos en los que se puede adquirir árboles certificados provenientes de plantaciones controladas, entre estos lugares están:

En la ciudad

Feria del pinabete, que se instala en el mercado de artesanías, ubicado en la zona 13.

Centro Comercial Miraflores, en el parqueo exterior se ubica un puesto de venta.

Centro Comercial Oakland Mall, en el sótano 2.

Saúl L´Osteria, árboles provenientes de la finca El Espinero.

En el interior de la república

Si desea hacer el viaje y elegir el árbol en su entorno natural, las opciones son:

  • Reforestadora Finca El Espinero, km 94.5 de la carretera Interamericana, Tecpán Guatemala.
  • La casa del pinabete, en el kilómetro 189 de la carretera Interamericana, entre Cuatro Caminos y Salcajá en Quetzaltenango.
  • Pinabetes Ixin Samajel, en el caserío San Carlos, en Tecpán Guatemala.
  • Además el INAB recomienda la compra de productos certificados provenientes de plantaciones registradas y con la identificación del marchamo blanco para árboles y marchamo negro para subproductos.

Lee también

Detox digital

Permacultura: viva el buen vivir