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Una Fórmula Científica para Apreciar, Crear y Enseñar a Crear Arte

Redacción República
26 de noviembre, 2017

Toda mi investigación y pensamiento en los diez (10) anteriores artículos sobre teoría del arte han concluido. La síntesis de dicha investigación fue el marco teórico para desarrollar UNA FÓRMULA CIENTÍFICA PARA APRECIAR, CREAR Y ENSEÑAR A CREAR ARTE.

El propósito fundamental hasta ahora fue el de poder encontrar la mejor definición posible de lo que Ayn Rand explicó como Arte y Warren Orbaugh como Arte Eicónico. Una definición, de la cual yo pudiera derivar una fórmula sencilla para desarrollar un método práctico y eficaz para llevar acabo la actividad de apreciar y de crear arte, proporcionar las herramientas necesarias para poder enseñar a un alumno de las artes visuales la competencia de la virtud de la creatividad. Tanto un artista profesional como también pedagogos del arte podrán enseñar, con un proceso automatizado general y universal fácilmente aplicable, las disciplinas de la pintura y escultura, fotografía y algunas otras derivadas que tengan que ver con la actividad de diseñar compositivamente imágenes visuales como en el cine, teatro, arquitectura y las artes menores. Crear imágenes bellas con sentido.  Así mismo este tratado podrá ser aplicable también para cualquier individuo que desee aprender a apreciar y valorar una obra de arte ya existente.

La definición de arte que usaré es la de Ayn Rand con una ampliación de la de Warren Orbaugh. No existe ninguna contradicción entre ambos pensadores, sino una ampliación al tema de cómo crear la imagen; de manera bella y con sentido, como Rand tan majestuosamente concibiera sus novelas en literatura. Arte (Eicónico) es la recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los juicios de valor metafísicos del autor; y la creación de IMÁGENES BELLAS CON SENTIDO, en donde dicha recreación selectiva de la realidad equivale a la “IMAGEN”, la cual debe ser “BELLA” y los juicios de valor metafísicos equivalen al “CON SENTIDO”. De esta definición yo derivo una fórmula simple  para poder crear una imagen bella a través de la pintura y/o escultura artísticas (puede incluir la fotografía):

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IDEA + HISTORIA DEL ARTE + SEMIÓTICA + COMPOSICIÓN = OBRA DE ARTE

i + h + s + c = A

En dicha fórmula debe estar perfectamente integrada la definición objetiva de creatividad como una ley, como un principio que pueda ser aplicado siempre, en todos los casos, de una forma automatizada. Y para lograrlo, cada una de las variables de dicha operación debe poder cambiar sus valores según la visión normativa que el artista tenga sobre su relación con la existencia (juicios de valor metafísicos). Un ejemplo muy simplificado es el Teorema de Pitágoras, como una fórmula algebraica matemática con sistematicidad; por ejemplo, a2 = b2 + c2, la fórmula del triángulo rectángulo, cuando se suman cada uno de los catetos b y c al cuadrado, el resultado es la hipotenusa de a al cuadrado. Lo que debe existir en la fórmula científica para crear arte es una condición de relaciones, debe existir una condición proporcional entre las variables y el resultado final como la obra de arte. Obviamente en dicha fórmula i + h + s + c = A, los valores de las variables no son numéricos, pero sí son medibles de manera abstracto-conceptual-concreto en donde se deberá encontrar una relación existente entre todas: IDEA, HISTORIA DEL ARTE, SEMIÓTICA Y COMPOSICIÓN. En el caso del Teorema de Pitágoras, en donde no importa cuáles sean los valores para substituirse por b y c, la relación proporcional de a con ellas siempre será la misma. Y este mismo fin (pero no valores numéricos), precisamente, es lo que intento lograr con la fórmula para crear una obra de arte, en donde A; por ejemplo es el resultado final como la obra artística en su totalidad lograda, la imagen bella con sentido culminada; la variable i sería la idea, la filosofía (visión de la vida o sentido de vida) del artista que elegirá recrear; la variable h representa los casos de historia del arte que el creador utilizará para aprender y contribuir a no equivocarse; la variable s equivaldrá a las alegorías y símbolos que utilizará y la variable c al arreglo, a la composición armónica de todos los elementos elegidos a participar en la imagen que se creará.

Las variables nacen directamente de la definición objetiva del arte eicónico en relación directa con la integración de la virtud de la creatividad. Si crear significa hacer algo nuevo de lo viejo conocido, realizar una creación artística  significa crear una nueva imagen bella con sentido, significa: en primer lugar definir un problema (la primera variable), Ia IDEA i  (valor, virtud o aspecto humano de la realidad y sólo de la realidad) como el tema a expresar con profundidad filosófica, los juicios de valor metafísicos (el sentido); en segundo lugar, estudiar y analizar detenidamente lo viejo conocido (la segunda variable), la HISTORIA DEL ARTE  h  , que no es más que analizar y aprender cómo se han expresado aspectos filosóficos parecidos o equivalentes de distintas maneras con diferentes medios simbólicos compuestos armónicamente en formas variadas. Y es precisamente aquí donde la fantasía se convierte en realidad o viceversa, la realidad en fantasía, en ficción. En tercer lugar, la tercera variable compete al campo de la semiótica. Recordemos que, como el arte se expresa únicamente a través de símbolos y alegorías, el artista deberá elegir aspectos generales y particulares de la SEMIÓTICA  s  . Finalmente, en cuarto lugar, pasamos al medio técnico expresivo (pintura, escultura, fotografía), cuyo proceso primario puede ser realizado con el dibujo (bosquejos), para ir concluyendo con el re-arreglo de cada uno de los símbolos  (todos los elementos de la obra) elegidos y creados, a través del uso de la (cuarta variable) COMPOSICIÓN  c   , una integración armónica, contribuyendo a la claridad y el entendimiento si lo que se intenta recrear subliminalmente  es el orden prevaleciente en la naturaleza, producir una nueva imagen bella. Entonces, CUALQUIER INDIVIDUO QUE SIGA LOS PASOS ORDENADOS Y DISCIPLINADOS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO NECESARIOS PARA CADA UNA DE LAS (4) VARIABLES DE ESTA FÓRMULA DE CREATIVIDAD EN LAS ARTES VISUALES Y LOS COMBINE DE MANERA ORDENADA, LÓGICA Y SISTEMÁTICA PUEDE LOGRAR REALIZAR UN OBRA DE ARTE BELLA CON SENTIDO = A.

A mayor conocimiento y a mejor integración, mayor será la belleza que se logre en la imagen y mayor la maestría que se logrará en la obra. A continuación exploraremos a un nivel de profundización y ampliación mayor cada una de las variables (4 componentes) y su integración en la fórmula:

i + h + s + c = A

La siguiente ejemplificación es sólo un símil ya que un juego es un juego y la creación de una obra de arte es la creación de una obra de arte; pero podemos encontrar un paralelismo en el método de aplicar una ley, una fórmula. En una partida de ajedrez existen una serie de reglas básicas como también existen en la forma que se crea una obra de arte. En el ajedrez existen millones de combinaciones en sus piezas, las cuales llevarán a un diferente juego y diferente resultado. Son sumas de movimientos combinados lógicos, que entre más relacionadas con el objetivo principal de acorralar a la pieza del rey y hacer un jaque mate, más cerca se estará de ganar la partida. En la creación artística es muy parecido, también existen millones y millones de posibilidades que podemos combinar a la hora de integrar diferentes ideas con diferentes símbolos y diferentes composiciones, a través de un inmenso poder creativo humano, casi con variaciones incalculables para lograr resultados bellos con sentido en la creación de la imagen de una obra de arte eicónico.

La definición del Problema debe contribuir a poder convertir la Estética de ser una Ciencia Pura en una Ciencia Aplicada, lo cual sería la aplicación sistemática de la creatividad artística e ir descubriendo y reafirmando un lazo cada vez más OBJETIVO e íntimo entre teoría y praxis para lograr materializar una excelente obra de arte eicónico. Para lograr poner en práctica el diseño de una fórmula científica que podamos aplicar de una manera constante y metódica, deberemos por supuesto, ampliar y profundizar en la mayor medida posible en cada una de las variables y componentes de la misma a utilizar.

A continuación, construiré y presentaré un diagrama general de la fórmula científica para poder apreciar, crear y enseñar a crear, especialmente en el arte de la pintura y escultura artísticas, pero que también puede aplicarse a la fotografía, escenografía, a las artes gráficas y en cierta proporción al cine. El siguiente diagrama representa un segundo nivel explicativo, aunque dejaré los siguientes cinco (5) artículos para analizar y profundizar en cada una de las variables en un tercer nivel, de manera particular al mayor nivel de profundidad que este estudio me lo permite.

IDEA      HISTORIA DEL ARTE       SEMIÓTICA      COMPOSICIÓN     Obra de Arte 

i + h + s + c = A

IDEA

Tema a expresar   =   Idea Conceptual a recrear

(juicios de valor-metafísicos del artista) valor o antivalor, virtud o anti virtud, emoción, facultad humana

Definir Filosofía

contraponer tres definiciones alternas a la idea conceptual elegida para confirmar convicción propia 

Definir Sentido de Vida

Heroica (ve al hombre como lo mejor), Neutral o Perdedor (ve al hombre como lo peor)

h 

HISTORIA DEL ARTE

analizar y aprender cómo se han expresado ideas (juicios de valor-metafísico) de los grandes maestros de la historia de las artes visuales A (imagen bella con sentido) parecidos o equivalentes de distintas maneras con sus respectivos medios simbólicos, compuestos armónicamente de formas variadas

h = A – c – s – i

se despeja la h de la fórmula original de creatividad y el proceso analítico se hace invertido iniciando por la composición, luego la semiótica y finalmente la idea

1.Descubrir la Composición   c

 Trazado Regulador

 

Analizar el Universo (Límites de la obra) realizando un ordenamiento geométrico en donde se integra la gran variedad de cada uno de los elementos independientes dentro de la unidad del todo; analizar si existen los rectángulos armónicos derivados del Cuadrado, Rectángulo Áureo, Círculo, Triángulos, etc. Así podremos identificar qué tipo de simetrías, repeticiones, variaciones, ritmos y armonías utilizó el artista                              

+                   

Principio de Tripartición                

Identificar bordes y parte media o base, parte media y remate                                      

+

Perspectiva                 

Identificar primero, segundo y tercer planos, horizonte, punto o puntos de fuga

2.Descubrir Semiótica   s

Estudiar el lenguaje de los signos y símbolos y/o alegorías; qué están significando, simbolizando cada uno de los elementos adentro de la obra:                                                                                            

 Personajes, su vestimenta, sus proporciones y sus posturas                                 

Todos y cada uno de los elementos y objetos en la obra                                    

Color, Luz(contraste), Materiales                                   

 

3.Descubrir Idea   i

 Deducir cuál es el Sentido de Vida

Deducir cuál es la Filosofía

Deducir los Juicios de valor-metafísicos del artista

valor o antivalor, virtud o anti virtud, emoción, facultad humana                             

Autor – Cliente – Época de la Obra (estudiar filósofos y política del momento para contextualizar)

 

4.Evaluar la Obra de Arte   A

Evaluamos Calidad de Expresión y Gusto.

Evaluar qué tan bien se comunicó la Idea, el tema a través de la imagen, con qué tanto sentido.

Evaluar con qué nivel de belleza logró comunicar dicha idea la imagen.

Evaluar si uno se identifica o no con los Juicios de valor-metafísicos del artista.

Evaluar si uno se identifica o no con el sentido de vida de la obra.

 

s

  SEMIÓTICA

Es la ciencia que estudia el lenguaje de los símbolos. Un símbolo es un algo, que representa otro algo a través de asociación de ideas, de un parecido o por una convención culturalmente aceptada, normalmente un fenómeno u objeto material usado para alegorizar simbólicamente, de una manera sensorialmente perceptible, una idea abstracta. Crear un símbolo es hacer algo coincidir con otra cosa. Se dice que existe una correlación entre pares, entre la expresión y el contenido.  Ya que el arte se expresa sólo a través de símbolos, el artista deberá poder analizar y decidir de manera consciente, sistemática y voluntaria con qué tipo de lenguaje comunicará su idea conceptual, cómo la recreará. Por ejemplo, qué idea representará cada uno de los personajes de la obra, cada uno de los elementos, los objetos, la luz, la perspectiva, los colores, la técnica, los materiales, las proporciones.

1.Explorar Símbolos Convencionales

Clasificar las ideas de manera jerárquica con sus respectivos símbolos que hayan sido ya convencionalmente aceptados (por ejemplo, alas de pájaro y cadenas rotas simbolizan libertad), según el tipo y cantidad de ideas que se deseen representar. Crear una lista numerosa de símbolos con un   pequeño y sencillo (rápida ejecución) esquema al lado. A cada idea debe esquematizársele múltiples variaciones de potenciales símbolos.                   

Idea 1 = símbolo 1 + esquema, símbolo 2 alternativo + esquema, símbolo., etc.

Idea 2 relacionada a la 1 = símbolo 1 + esquema, símbolo 2 alternativo + esquema, símbolo., etc.           

2.Explorar Alegorías, símbolos Literarios (símbolos prestados)

 Alegoría es una historia en la cual los caracteres y eventos son símbolos que representan, recrean (substituyen) ideas sobre la vida humana, una situación política o una situación histórica. Símbolo prestado le llamo a utilizar el personaje o una situación o fracción de alguna obra literaria, historia, novela o poesía para ser aprovechada de manera alegórica a ser representada como una imagen en una pintura o una escultura artística. El efecto simbólico representativo suele ser altamente multiplicador y muy rico en elocuencia comunicativa. Por ejemplo, si queremos representar la integridad como idea y elegimos a Prometeo Encadenado como figura mitológica de la obra literaria de Esquilo para representarlo, de un sólo pincelazo o cincelado visual de la figura, observamos en la imagen la historia completa.

Idea 1 = personaje literario 1 + esquema de la situación del pasaje literario                    

3.Símbolos Propios y/o Alegorías Propias

 Máxima cantidad de símbolos (no convencionales) desarrollados por uno mismo con un pequeño dibujo o esquema sencillo a un lado. Potencial creación literaria propia como una breve poesía o historia novelada corta de ficción y la posterior elección de una fracción de alguna acción o suceso de alguno varios de los personajes involucrados.

La técnica(estilo) que se elija utilizar es el símbolo propio que representará el sentido de vida que se elija expresar.

 

 c

 COMPOSICIÓN

Luego de haber seleccionado de manera jerárquica y discriminatoria los símbolos que personificarán de la manera más elocuente posible el todo y sus particulares de la idea conceptual procedemos con la composición, lo que significa decidir finalmente cómo se arreglarán, colocarán, ordenarán, integrarán cada uno de los elementos que incluirá la obra de arte completa, y cómo logrará la mayor armonía posible, una imagen bella con sentido, si lo que se desea es alcanzar dicho propósito por supuesto.

1.Experimentación Compositiva Primaria

A través de la técnica del bosquejo crear múltiples combinaciones alternativas de los símbolos elegidos. Recomiendo 12 bocetos a lápiz muy sencillos de más o menos cinco (5) minutos cada uno.     

Luego recomiendo una discriminación por mejor expresión e integración compositiva y una

extracción de aislados favorables y elección de las mejores tres (3) opciones.

 2.Experimentación Compositiva Intermedia

Subimos de tono y nivel de composición y combinamos e integramos nuevas variaciones de símbolos sobre cada uno de los tres (3) bocetos anteriores con sus aislados favorables, en donde ya incluimos variables de diseño como énfasis por jerarquización con aplicación tímida de la perspectiva, primeros, segundos y terceros planos, iniciando la propuesta de la proporción del formato a usar.                            

3.Experimentación Compositiva Avanzada (BOCETO FINAL)

Extracción de aislados favorables y elección de la mejor (1) opción en la fase secundaria y se procede a utilizar variables de diseño avanzados. Ya que Componer es hallar y representar la VARIEDAD dentro de la UNIDAD; variedad en el color, variedad en la forma, variedad en la situación, variedad en el tamaño y en la disposición de cada uno de los elementos simbólicos. Pero esa variedad no puede ser tanta que llegue a desconcertar y provocar que la atención y e interés se desvíen. Por supuesto, dichos elementos deben componerse de manera que también exista UNIDAD dentro de la variedad. Componer es crear una imagen armoniosa.

A. Encuadrar

 En cuadrar es definir los límites, el universo de la obra. Una forma de encuadrar es mediante la regla aurea, punto dorado o ley de la sección aurea o proporción divina. Pero también se puede utilizar un cuadrado o los rectángulos derivados del mismo; o un círculo o los derivados del mismo; o un triángulo, polígono o también una figura amorfa si el soporte formal así lo pidiese. Este encuadre puede ser abstracto (insinuado) o concreto según si el medio expresivo o soporte será una pintura o una escultura.

 B. Diagramar

 Sintaxis en el lenguaje, TAXIS en la composición del arte es la disposición ordenada de las partes, creando una coherencia entre parte y parte, y parte con el todo, por medio de la fórmula tripartita marcando la discontinuidad entre el objeto y su entorno. Imita la realidad de las entidades, que tienen bordes y parte media. Este último sólo si se cree en Orden y Belleza como principios universales. El Universo = Infinitamente Unido + Infinitamente Variado

La TAXIS se compone de dos partes: la retícula y la tripartición.

   B1. Retícula y Trazado Regulador

La retícula puede ser de nueve cuadrados o veinticinco o cuarenta y nueve, todos múltiplos y reducibles a tres. Se puede proporcionar en rectángulos, según el rectángulo de raíz de dos, raíz de tres, raíz de cuatro, raíz de cinco, o aureo. Los puntos de intersección marcan aquellos lugares mejor relacionados en el espacio diagramado, así como el encuadre dentro del diagrama.

 B2. Integración de los Elementos

Integrar es componer y ordenar, es diseñar los elementos según un principio integrador, por medio de la simetría, que comprende la proporción, el ritmo (repetición con variación), la analogía; la definición (énfasis de ángulos, esquinas, partes medias) que comprende la magnitud, la precisión. La imagen debe ser comprensible y clara. Debe poderse percibir y comprender sin dificultad ni confusión. La perspectiva, primeros, segundos y terceros planos, color y luz también deben ser ordenados por contraste, complementariamente y de forma armoniosa. Una forma de conseguir unidad con la jerarquización es empezar con una forma geométrica. Ordenamiento geométrico en donde se integra la gran variedad de cada uno de los elementos independientes dentro de la unidad del todo eligiendo   los puntos más interesantes y de mayor tensión para los objetos o acciones o personajes más importantes.

A

SOLUCIÓN FINAL      Obra de Arte

Antes de la transferencia al medio de soporte en dos o tres dimensiones y luego aplicación de la pintura o escultura artística, sugiero yo una amplia búsqueda de modelos reales para culminar de manera precisa con el proceso simbólico de los actores principales según el boceto final lo exija dependiendo de la creación elegida. El resultado de la Obra de Arte Eicónico Visual, la IMAGEN pictórica, escultórica o fotográfica debería ser BELLA Y CON SENTIDO. Y entre mayor excelencia lógica logremos imprimir a la búsqueda, análisis, reflexión en la solución que elijamos para cada variable, y adicionalmente las integremos de la manera más inteligente y eficaz, el resultado de dicha composición imaginativa puede llegar a ser en menor o mayor medida una obra buena, excelsa, exquisita o majestuosa.

En los próximos cinco (5) artículos estudiaremos con un tercer nivel de profundidad mucho más amplia y detallada cómo podemos aplicar, de manera ejemplificada, cada una de las variables de la fórmula científica para tener éxito en el proceso creativo y apreciativo de las artes visuales. Mi próximo artículo estará dedicado a: LA IDEA EN UNA OBRA DE ARTE EICÓNICO.

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Una Fórmula Científica para Apreciar, Crear y Enseñar a Crear Arte

Redacción República
26 de noviembre, 2017

Toda mi investigación y pensamiento en los diez (10) anteriores artículos sobre teoría del arte han concluido. La síntesis de dicha investigación fue el marco teórico para desarrollar UNA FÓRMULA CIENTÍFICA PARA APRECIAR, CREAR Y ENSEÑAR A CREAR ARTE.

El propósito fundamental hasta ahora fue el de poder encontrar la mejor definición posible de lo que Ayn Rand explicó como Arte y Warren Orbaugh como Arte Eicónico. Una definición, de la cual yo pudiera derivar una fórmula sencilla para desarrollar un método práctico y eficaz para llevar acabo la actividad de apreciar y de crear arte, proporcionar las herramientas necesarias para poder enseñar a un alumno de las artes visuales la competencia de la virtud de la creatividad. Tanto un artista profesional como también pedagogos del arte podrán enseñar, con un proceso automatizado general y universal fácilmente aplicable, las disciplinas de la pintura y escultura, fotografía y algunas otras derivadas que tengan que ver con la actividad de diseñar compositivamente imágenes visuales como en el cine, teatro, arquitectura y las artes menores. Crear imágenes bellas con sentido.  Así mismo este tratado podrá ser aplicable también para cualquier individuo que desee aprender a apreciar y valorar una obra de arte ya existente.

La definición de arte que usaré es la de Ayn Rand con una ampliación de la de Warren Orbaugh. No existe ninguna contradicción entre ambos pensadores, sino una ampliación al tema de cómo crear la imagen; de manera bella y con sentido, como Rand tan majestuosamente concibiera sus novelas en literatura. Arte (Eicónico) es la recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los juicios de valor metafísicos del autor; y la creación de IMÁGENES BELLAS CON SENTIDO, en donde dicha recreación selectiva de la realidad equivale a la “IMAGEN”, la cual debe ser “BELLA” y los juicios de valor metafísicos equivalen al “CON SENTIDO”. De esta definición yo derivo una fórmula simple  para poder crear una imagen bella a través de la pintura y/o escultura artísticas (puede incluir la fotografía):

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IDEA + HISTORIA DEL ARTE + SEMIÓTICA + COMPOSICIÓN = OBRA DE ARTE

i + h + s + c = A

En dicha fórmula debe estar perfectamente integrada la definición objetiva de creatividad como una ley, como un principio que pueda ser aplicado siempre, en todos los casos, de una forma automatizada. Y para lograrlo, cada una de las variables de dicha operación debe poder cambiar sus valores según la visión normativa que el artista tenga sobre su relación con la existencia (juicios de valor metafísicos). Un ejemplo muy simplificado es el Teorema de Pitágoras, como una fórmula algebraica matemática con sistematicidad; por ejemplo, a2 = b2 + c2, la fórmula del triángulo rectángulo, cuando se suman cada uno de los catetos b y c al cuadrado, el resultado es la hipotenusa de a al cuadrado. Lo que debe existir en la fórmula científica para crear arte es una condición de relaciones, debe existir una condición proporcional entre las variables y el resultado final como la obra de arte. Obviamente en dicha fórmula i + h + s + c = A, los valores de las variables no son numéricos, pero sí son medibles de manera abstracto-conceptual-concreto en donde se deberá encontrar una relación existente entre todas: IDEA, HISTORIA DEL ARTE, SEMIÓTICA Y COMPOSICIÓN. En el caso del Teorema de Pitágoras, en donde no importa cuáles sean los valores para substituirse por b y c, la relación proporcional de a con ellas siempre será la misma. Y este mismo fin (pero no valores numéricos), precisamente, es lo que intento lograr con la fórmula para crear una obra de arte, en donde A; por ejemplo es el resultado final como la obra artística en su totalidad lograda, la imagen bella con sentido culminada; la variable i sería la idea, la filosofía (visión de la vida o sentido de vida) del artista que elegirá recrear; la variable h representa los casos de historia del arte que el creador utilizará para aprender y contribuir a no equivocarse; la variable s equivaldrá a las alegorías y símbolos que utilizará y la variable c al arreglo, a la composición armónica de todos los elementos elegidos a participar en la imagen que se creará.

Las variables nacen directamente de la definición objetiva del arte eicónico en relación directa con la integración de la virtud de la creatividad. Si crear significa hacer algo nuevo de lo viejo conocido, realizar una creación artística  significa crear una nueva imagen bella con sentido, significa: en primer lugar definir un problema (la primera variable), Ia IDEA i  (valor, virtud o aspecto humano de la realidad y sólo de la realidad) como el tema a expresar con profundidad filosófica, los juicios de valor metafísicos (el sentido); en segundo lugar, estudiar y analizar detenidamente lo viejo conocido (la segunda variable), la HISTORIA DEL ARTE  h  , que no es más que analizar y aprender cómo se han expresado aspectos filosóficos parecidos o equivalentes de distintas maneras con diferentes medios simbólicos compuestos armónicamente en formas variadas. Y es precisamente aquí donde la fantasía se convierte en realidad o viceversa, la realidad en fantasía, en ficción. En tercer lugar, la tercera variable compete al campo de la semiótica. Recordemos que, como el arte se expresa únicamente a través de símbolos y alegorías, el artista deberá elegir aspectos generales y particulares de la SEMIÓTICA  s  . Finalmente, en cuarto lugar, pasamos al medio técnico expresivo (pintura, escultura, fotografía), cuyo proceso primario puede ser realizado con el dibujo (bosquejos), para ir concluyendo con el re-arreglo de cada uno de los símbolos  (todos los elementos de la obra) elegidos y creados, a través del uso de la (cuarta variable) COMPOSICIÓN  c   , una integración armónica, contribuyendo a la claridad y el entendimiento si lo que se intenta recrear subliminalmente  es el orden prevaleciente en la naturaleza, producir una nueva imagen bella. Entonces, CUALQUIER INDIVIDUO QUE SIGA LOS PASOS ORDENADOS Y DISCIPLINADOS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO NECESARIOS PARA CADA UNA DE LAS (4) VARIABLES DE ESTA FÓRMULA DE CREATIVIDAD EN LAS ARTES VISUALES Y LOS COMBINE DE MANERA ORDENADA, LÓGICA Y SISTEMÁTICA PUEDE LOGRAR REALIZAR UN OBRA DE ARTE BELLA CON SENTIDO = A.

A mayor conocimiento y a mejor integración, mayor será la belleza que se logre en la imagen y mayor la maestría que se logrará en la obra. A continuación exploraremos a un nivel de profundización y ampliación mayor cada una de las variables (4 componentes) y su integración en la fórmula:

i + h + s + c = A

La siguiente ejemplificación es sólo un símil ya que un juego es un juego y la creación de una obra de arte es la creación de una obra de arte; pero podemos encontrar un paralelismo en el método de aplicar una ley, una fórmula. En una partida de ajedrez existen una serie de reglas básicas como también existen en la forma que se crea una obra de arte. En el ajedrez existen millones de combinaciones en sus piezas, las cuales llevarán a un diferente juego y diferente resultado. Son sumas de movimientos combinados lógicos, que entre más relacionadas con el objetivo principal de acorralar a la pieza del rey y hacer un jaque mate, más cerca se estará de ganar la partida. En la creación artística es muy parecido, también existen millones y millones de posibilidades que podemos combinar a la hora de integrar diferentes ideas con diferentes símbolos y diferentes composiciones, a través de un inmenso poder creativo humano, casi con variaciones incalculables para lograr resultados bellos con sentido en la creación de la imagen de una obra de arte eicónico.

La definición del Problema debe contribuir a poder convertir la Estética de ser una Ciencia Pura en una Ciencia Aplicada, lo cual sería la aplicación sistemática de la creatividad artística e ir descubriendo y reafirmando un lazo cada vez más OBJETIVO e íntimo entre teoría y praxis para lograr materializar una excelente obra de arte eicónico. Para lograr poner en práctica el diseño de una fórmula científica que podamos aplicar de una manera constante y metódica, deberemos por supuesto, ampliar y profundizar en la mayor medida posible en cada una de las variables y componentes de la misma a utilizar.

A continuación, construiré y presentaré un diagrama general de la fórmula científica para poder apreciar, crear y enseñar a crear, especialmente en el arte de la pintura y escultura artísticas, pero que también puede aplicarse a la fotografía, escenografía, a las artes gráficas y en cierta proporción al cine. El siguiente diagrama representa un segundo nivel explicativo, aunque dejaré los siguientes cinco (5) artículos para analizar y profundizar en cada una de las variables en un tercer nivel, de manera particular al mayor nivel de profundidad que este estudio me lo permite.

IDEA      HISTORIA DEL ARTE       SEMIÓTICA      COMPOSICIÓN     Obra de Arte 

i + h + s + c = A

IDEA

Tema a expresar   =   Idea Conceptual a recrear

(juicios de valor-metafísicos del artista) valor o antivalor, virtud o anti virtud, emoción, facultad humana

Definir Filosofía

contraponer tres definiciones alternas a la idea conceptual elegida para confirmar convicción propia 

Definir Sentido de Vida

Heroica (ve al hombre como lo mejor), Neutral o Perdedor (ve al hombre como lo peor)

h 

HISTORIA DEL ARTE

analizar y aprender cómo se han expresado ideas (juicios de valor-metafísico) de los grandes maestros de la historia de las artes visuales A (imagen bella con sentido) parecidos o equivalentes de distintas maneras con sus respectivos medios simbólicos, compuestos armónicamente de formas variadas

h = A – c – s – i

se despeja la h de la fórmula original de creatividad y el proceso analítico se hace invertido iniciando por la composición, luego la semiótica y finalmente la idea

1.Descubrir la Composición   c

 Trazado Regulador

 

Analizar el Universo (Límites de la obra) realizando un ordenamiento geométrico en donde se integra la gran variedad de cada uno de los elementos independientes dentro de la unidad del todo; analizar si existen los rectángulos armónicos derivados del Cuadrado, Rectángulo Áureo, Círculo, Triángulos, etc. Así podremos identificar qué tipo de simetrías, repeticiones, variaciones, ritmos y armonías utilizó el artista                              

+                   

Principio de Tripartición                

Identificar bordes y parte media o base, parte media y remate                                      

+

Perspectiva                 

Identificar primero, segundo y tercer planos, horizonte, punto o puntos de fuga

2.Descubrir Semiótica   s

Estudiar el lenguaje de los signos y símbolos y/o alegorías; qué están significando, simbolizando cada uno de los elementos adentro de la obra:                                                                                            

 Personajes, su vestimenta, sus proporciones y sus posturas                                 

Todos y cada uno de los elementos y objetos en la obra                                    

Color, Luz(contraste), Materiales                                   

 

3.Descubrir Idea   i

 Deducir cuál es el Sentido de Vida

Deducir cuál es la Filosofía

Deducir los Juicios de valor-metafísicos del artista

valor o antivalor, virtud o anti virtud, emoción, facultad humana                             

Autor – Cliente – Época de la Obra (estudiar filósofos y política del momento para contextualizar)

 

4.Evaluar la Obra de Arte   A

Evaluamos Calidad de Expresión y Gusto.

Evaluar qué tan bien se comunicó la Idea, el tema a través de la imagen, con qué tanto sentido.

Evaluar con qué nivel de belleza logró comunicar dicha idea la imagen.

Evaluar si uno se identifica o no con los Juicios de valor-metafísicos del artista.

Evaluar si uno se identifica o no con el sentido de vida de la obra.

 

s

  SEMIÓTICA

Es la ciencia que estudia el lenguaje de los símbolos. Un símbolo es un algo, que representa otro algo a través de asociación de ideas, de un parecido o por una convención culturalmente aceptada, normalmente un fenómeno u objeto material usado para alegorizar simbólicamente, de una manera sensorialmente perceptible, una idea abstracta. Crear un símbolo es hacer algo coincidir con otra cosa. Se dice que existe una correlación entre pares, entre la expresión y el contenido.  Ya que el arte se expresa sólo a través de símbolos, el artista deberá poder analizar y decidir de manera consciente, sistemática y voluntaria con qué tipo de lenguaje comunicará su idea conceptual, cómo la recreará. Por ejemplo, qué idea representará cada uno de los personajes de la obra, cada uno de los elementos, los objetos, la luz, la perspectiva, los colores, la técnica, los materiales, las proporciones.

1.Explorar Símbolos Convencionales

Clasificar las ideas de manera jerárquica con sus respectivos símbolos que hayan sido ya convencionalmente aceptados (por ejemplo, alas de pájaro y cadenas rotas simbolizan libertad), según el tipo y cantidad de ideas que se deseen representar. Crear una lista numerosa de símbolos con un   pequeño y sencillo (rápida ejecución) esquema al lado. A cada idea debe esquematizársele múltiples variaciones de potenciales símbolos.                   

Idea 1 = símbolo 1 + esquema, símbolo 2 alternativo + esquema, símbolo., etc.

Idea 2 relacionada a la 1 = símbolo 1 + esquema, símbolo 2 alternativo + esquema, símbolo., etc.           

2.Explorar Alegorías, símbolos Literarios (símbolos prestados)

 Alegoría es una historia en la cual los caracteres y eventos son símbolos que representan, recrean (substituyen) ideas sobre la vida humana, una situación política o una situación histórica. Símbolo prestado le llamo a utilizar el personaje o una situación o fracción de alguna obra literaria, historia, novela o poesía para ser aprovechada de manera alegórica a ser representada como una imagen en una pintura o una escultura artística. El efecto simbólico representativo suele ser altamente multiplicador y muy rico en elocuencia comunicativa. Por ejemplo, si queremos representar la integridad como idea y elegimos a Prometeo Encadenado como figura mitológica de la obra literaria de Esquilo para representarlo, de un sólo pincelazo o cincelado visual de la figura, observamos en la imagen la historia completa.

Idea 1 = personaje literario 1 + esquema de la situación del pasaje literario                    

3.Símbolos Propios y/o Alegorías Propias

 Máxima cantidad de símbolos (no convencionales) desarrollados por uno mismo con un pequeño dibujo o esquema sencillo a un lado. Potencial creación literaria propia como una breve poesía o historia novelada corta de ficción y la posterior elección de una fracción de alguna acción o suceso de alguno varios de los personajes involucrados.

La técnica(estilo) que se elija utilizar es el símbolo propio que representará el sentido de vida que se elija expresar.

 

 c

 COMPOSICIÓN

Luego de haber seleccionado de manera jerárquica y discriminatoria los símbolos que personificarán de la manera más elocuente posible el todo y sus particulares de la idea conceptual procedemos con la composición, lo que significa decidir finalmente cómo se arreglarán, colocarán, ordenarán, integrarán cada uno de los elementos que incluirá la obra de arte completa, y cómo logrará la mayor armonía posible, una imagen bella con sentido, si lo que se desea es alcanzar dicho propósito por supuesto.

1.Experimentación Compositiva Primaria

A través de la técnica del bosquejo crear múltiples combinaciones alternativas de los símbolos elegidos. Recomiendo 12 bocetos a lápiz muy sencillos de más o menos cinco (5) minutos cada uno.     

Luego recomiendo una discriminación por mejor expresión e integración compositiva y una

extracción de aislados favorables y elección de las mejores tres (3) opciones.

 2.Experimentación Compositiva Intermedia

Subimos de tono y nivel de composición y combinamos e integramos nuevas variaciones de símbolos sobre cada uno de los tres (3) bocetos anteriores con sus aislados favorables, en donde ya incluimos variables de diseño como énfasis por jerarquización con aplicación tímida de la perspectiva, primeros, segundos y terceros planos, iniciando la propuesta de la proporción del formato a usar.                            

3.Experimentación Compositiva Avanzada (BOCETO FINAL)

Extracción de aislados favorables y elección de la mejor (1) opción en la fase secundaria y se procede a utilizar variables de diseño avanzados. Ya que Componer es hallar y representar la VARIEDAD dentro de la UNIDAD; variedad en el color, variedad en la forma, variedad en la situación, variedad en el tamaño y en la disposición de cada uno de los elementos simbólicos. Pero esa variedad no puede ser tanta que llegue a desconcertar y provocar que la atención y e interés se desvíen. Por supuesto, dichos elementos deben componerse de manera que también exista UNIDAD dentro de la variedad. Componer es crear una imagen armoniosa.

A. Encuadrar

 En cuadrar es definir los límites, el universo de la obra. Una forma de encuadrar es mediante la regla aurea, punto dorado o ley de la sección aurea o proporción divina. Pero también se puede utilizar un cuadrado o los rectángulos derivados del mismo; o un círculo o los derivados del mismo; o un triángulo, polígono o también una figura amorfa si el soporte formal así lo pidiese. Este encuadre puede ser abstracto (insinuado) o concreto según si el medio expresivo o soporte será una pintura o una escultura.

 B. Diagramar

 Sintaxis en el lenguaje, TAXIS en la composición del arte es la disposición ordenada de las partes, creando una coherencia entre parte y parte, y parte con el todo, por medio de la fórmula tripartita marcando la discontinuidad entre el objeto y su entorno. Imita la realidad de las entidades, que tienen bordes y parte media. Este último sólo si se cree en Orden y Belleza como principios universales. El Universo = Infinitamente Unido + Infinitamente Variado

La TAXIS se compone de dos partes: la retícula y la tripartición.

   B1. Retícula y Trazado Regulador

La retícula puede ser de nueve cuadrados o veinticinco o cuarenta y nueve, todos múltiplos y reducibles a tres. Se puede proporcionar en rectángulos, según el rectángulo de raíz de dos, raíz de tres, raíz de cuatro, raíz de cinco, o aureo. Los puntos de intersección marcan aquellos lugares mejor relacionados en el espacio diagramado, así como el encuadre dentro del diagrama.

 B2. Integración de los Elementos

Integrar es componer y ordenar, es diseñar los elementos según un principio integrador, por medio de la simetría, que comprende la proporción, el ritmo (repetición con variación), la analogía; la definición (énfasis de ángulos, esquinas, partes medias) que comprende la magnitud, la precisión. La imagen debe ser comprensible y clara. Debe poderse percibir y comprender sin dificultad ni confusión. La perspectiva, primeros, segundos y terceros planos, color y luz también deben ser ordenados por contraste, complementariamente y de forma armoniosa. Una forma de conseguir unidad con la jerarquización es empezar con una forma geométrica. Ordenamiento geométrico en donde se integra la gran variedad de cada uno de los elementos independientes dentro de la unidad del todo eligiendo   los puntos más interesantes y de mayor tensión para los objetos o acciones o personajes más importantes.

A

SOLUCIÓN FINAL      Obra de Arte

Antes de la transferencia al medio de soporte en dos o tres dimensiones y luego aplicación de la pintura o escultura artística, sugiero yo una amplia búsqueda de modelos reales para culminar de manera precisa con el proceso simbólico de los actores principales según el boceto final lo exija dependiendo de la creación elegida. El resultado de la Obra de Arte Eicónico Visual, la IMAGEN pictórica, escultórica o fotográfica debería ser BELLA Y CON SENTIDO. Y entre mayor excelencia lógica logremos imprimir a la búsqueda, análisis, reflexión en la solución que elijamos para cada variable, y adicionalmente las integremos de la manera más inteligente y eficaz, el resultado de dicha composición imaginativa puede llegar a ser en menor o mayor medida una obra buena, excelsa, exquisita o majestuosa.

En los próximos cinco (5) artículos estudiaremos con un tercer nivel de profundidad mucho más amplia y detallada cómo podemos aplicar, de manera ejemplificada, cada una de las variables de la fórmula científica para tener éxito en el proceso creativo y apreciativo de las artes visuales. Mi próximo artículo estará dedicado a: LA IDEA EN UNA OBRA DE ARTE EICÓNICO.