Priscilla León es la autora del blog de moda: Curvas de estilo

Cada cierto tiempo aparece en mi vida gente a la que le gusta satanizar la moda. No los culpo, generalmente es lo que hacemos cuando solo vemos las cosas desde la superficie. Siempre, y Guatemala lo sabe, criticar es más fácil que investigar. No, no es que me tome la moda demasiado en serio (quienes leen este blog lo saben), es solo que creo que ya es hora de aclarar algunas cosas.

Tal vez la más importante es que, para mí, la moda es una forma de cultura, especialmente en países como el nuestro. No, la moda no solo es lo que ves en las vitrinas de los centros comerciales (eso es lo mainstream); la verdadera moda es la que muchos guatemaltecos están haciendo desde sus talleres y por fin se está exhibiendo. Es, como el de cualquier otro artista, la representación de su mundo interior y su entorno.

Por eso y más se me ocurrió hacer un resumen de frases anti-moda que he llevo tiempo escuchando o leyendo y claro, mi respectiva respuesta.

Frase: “La moda es un mundo superficial del que no soy parte”

R/ Claro, si te quedas con la imagen que te ha vendido el cine o la televisión de EE.UU. La moda es más que eso, está en todas partes y la forma en que nos vestimos expresa nuestra personalidad.

Meryl Streep GIF - Find & Share on GIPHY

“Guatemala no produce moda”

R/ ¿Te suena de algo Guillermo Jop? Pues bien es un diseñador guatemalteco que ha vestido a estrellas como Kristen Stewart. Así de mainstream somos, jaja. Como él, hay muchos más que, dentro o fuera de nuestras fronteras, hacen moda femenina y masculina. Es hora de ir a Google y escribir: Eduardo Figueroa, Alexander Ayala, Sofía Contreras, Mynor Veliz o Mariandrée Gaitán.

 “La moda es solo para gente delgada”

R/ Pues no, hay algo que se llama plus size y de lo que hablamos cada semana en Curvas de estilo. Poco a poco las tallas grandes se han hecho un sitio en los grandes eventos de moda, como la New York Fashion Week, y ceo que no pasará mucho para que esto se replique en la región.

 “Las Semanas de la Moda son eventos de primer mundo”

R/ Antes que nada, ¿qué entiendes como primer mundo? Sí, hay una pasarela, modelos, diseñadores, champán, cócteles, alfombras rojas, photocalls y mucho glamur. Digo, es una fiesta ¿qué esperabas?

“La moda es solo para gente de dinero y/o esnobs”

R/ Eso es relativo. Soy chica de barrio y no puedo permitirme un Birkin bag, pero eso nunca me ha impedido conocer y aprender de moda. A los cinco años los vestidos de Versace me enseñaron que había un mundo más allá del que conocía y en cuarto de primaria ya sabía qué Valentino quería usar cuando ganara el Óscar. Algo más, la vida y Kim Kardashian nos han enseñado que dinero no compra buen gusto.

Meryl Streep Andrea Sachs GIF - Find & Share on GIPHY

“Nadie usa la ropa que vemos en pasarela”

R/ ¿Estás segurx de eso? Porque yo sí he visto gente usarla. Si es porque los looks te parecen exagerados, recuerda que es un fashion show. En la vida real las prendas pueden llevarse por separado. Es cuestión de estilismos, baby.

“La moda es cara”

R/ La verdadera moda implica creatividad y mucho trabajo, en su mayoría artesanal. Así que, queridxs, no está mal que quien la produce quiera venderla. Al fin y al cabo, Picasso vendía sus cuadros y Residente cobra por sus conciertos.

Meryl Streep Andrea Sachs GIF - Find & Share on GIPHY

 “La comunicación de moda es un hobby”

R/ Okay, esta la dijo una catedrática de la Escuela de Ciencias de Comunicación de la Universidad de San Carlos en 2013, cuando le compartí que a eso quería dedicarme. Pues bien, existe la comunicación de moda profesional aquí y en la China. Tenemos páginas de moda en los diarios, tenemos revistas especializadas, tenemos relacionistas públicos y ¡tenemos blogs!

En fin, que los haters están y estarán. Digo, estuvieron en el kínder, en la primaria, en la secundaria, en la universidad y hace un par de semanas, cuando yo solo tenía en la boca “Mercedes Benz Fashion Guatemala”. ¿Qué puedo decirles? Como fashion lover es el equivalente a mi Semana Santa, y gracias al periodismo cultural (y a gente que sí entiende la moda) he tenido la oportunidad de estar en sus cuatro ediciones. Es una plataforma que ha crecido y espero crezca mucho más. De hecho, pueden ver mi resumen de la MBFGT 2017 en este enlace.

Bueno, espero que no se me haya quedado nada fuera. Por si acaso, les dejo un video que resume mi sentir. No se olviden de comentar.

The Devil Wears Prada GIF - Find & Share on GIPHY

Lee también

Me-me-me pongo mis jeans

Jumpsuit: son los detalles los que cuentan