El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, confirmó la destitución inmediata del trabajador de la PDH que participó en la agresión contra el subcomisario de la PNC.

Tomás Sen Tecún era empleado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), encargado de comunicación en el departamento de Sololá.

Jordán Rodas mencionó que como procurador no puede tolerar que una persona que vulnere la integridad de un ser humano y el código de ética de la institución, siga laborando en la entidad.

“Es la forma contundente que reacciono”, mencionó el Procurador. Agregó que se enteraron de la participación de Sen Tecún por los medios de comunicación.

El funcionario mencionó que la destitución será la única acción contra Sen Tecún.  Laboraba en la Procuraduría bajo el renglón 011 y devengaba un salario de Q5 mil 500.

Los hechos antes de la destitución

El trabajador de la PDH, Tomás Sen Tecún, fue grabado junto con otras autoridades indígenas el 23 de noviembre 2017 cuando impartían el castigo al subcomisario Edilberto López.

En el video se observa cómo Sen Tecún sostiene una vara. Además se persigna antes de iniciar el castigo contra el agente de la PNC.

 

Te sugerimos leer

Procurador Jordán Rodas: “los latigazos no son forma de aplicar la justicia”